Política

Apertura del Año Judicial

Contrapunto entre el gobernador Pullaro y el ministro Gutiérrez en la previa del acto de la Corte Suprema

“No suman” fotos “a lo Bukele” como las que publica el gobierno provincial para demostrar que atiende el problema de inseguridad dijo el titular del máximo tribunal, quien también habló de división de poderes justo cuando el Ejecutivo plantea su renovación. El gobernador, quien afirma que la Justicia “es cara y lenta”, se manifestó golpeado por los crímenes de taxistas en Rosario


En medio de la conmoción por los crímenes de taxistas en Rosario y de la tensión que ha provocado en el Poder Judicial la decisión del gobernador Maximiliano Pullaro de promover numerosas reformas, renovación de la Corte Suprema incluida, el máximo tribunal inauguró el Año Judicial en un acto desarrollado en la ciudad de Santa Fe que contó con la presencia del propio mandatario provincial.

El presidente de la Corte, Rafael Gutiérrez, presidió la ceremonia y emitió un mensaje en el que describió la situación actual del Poder Judicial santafesino, los proyectos en marcha y los programados para el año en curso, informó el máximo tribunal en un comunicado. Resaltó su referencia a la “división de poderes”, justo cuando el Ejecutivo impulsa el recambio en ese tribunal y sostiene que la Justicia provincial es “cara y lenta”, y mientras la Legislatura se disponía a suspender al fiscal Matías Edery por su presunta connivencia con la banda de Los Monos, haciendo uso de un proceso disciplinario varias veces cuestionado.

En la previa, el gobernador se manifestó “muy golpeado” por los crímenes de trabajadores del volante, que una hipótesis atribuye a una respuesta de los presos de alto perfil a la narrativa oficial “a lo Bukele”, y el recorte de derechos en sus condiciones de detención, lo que el gobierno provincial niega. También antes, Gutiérrez dijo estar en desacuerdo con ese tipo de relato audiovisual de las políticas de seguridad: “No suman”.

Gutiérrez, versión protocolar

El presidente de la Corte comenzó su intervención con un homenaje a las mujeres, en la víspera de conmemorarse un nuevo Día Internacional de la Mujer, “un día que se ha constituido en un punto de inflexión para nuestra historia moderna, que nos convoca año tras año a luchar por una mayor igualdad de oportunidades para todas las infancias, mujeres y diversidades”. También mencionó y repudió las amenazas sufridas por el gobernador Pullaro, como también magistrados y fiscales de la provincia.

Gutiérrez enmarcó su mensaje en el amplio y trascendente concepto de “división de poderes”, clave para el funcionamiento del Estado moderno. Señaló: “En nuestros días, la separación de poderes es un capítulo definitivamente inscripto y garantizado en todas las constituciones que se presumen democráticas. Su finalidad sigue siendo la misma: defender y garantizar la libertad de los individuos a través de un poder limitado; de un poder que se limita a sí mismo”.

El presidente de la Corte reivindicó el Plan Estratégico del Estado Provincial para la Justicia Santafesina, iniciado en el 2006, y al que destacó como un modelo de cooperación entre los tres poderes del Estado, como también hizo especial mención a la necesidad de cubrir las 54 vacantes de jueces que hay en la provincia.

También ocuparon la atención de Gutiérrez el plan de infraestructura edilicia, el desarrollo informático del Poder Judicial, el avance de la oralidad en todos los fueros, la capacitación de los integrantes del Poder Judicial y la creciente utilización de la mediación judicial como herramienta alternativa para la solución de conflictos.

Toma y daca

El gobernador Pullaro afirmó antes del acto que “el Estado provincial es más fuerte que cualquier organización criminal” y que “vamos a poner orden, porque es una definición que hemos tomado”.

“Esperamos poder trabajar de manera mancomunada con la Justicia para dar la respuesta que en muchos casos sentimos que no estamos dando, porque necesitamos un Estado provincial unido en la lucha contra las mafias y el delito”, enunció.

Respecto de “la escalada de violencia, estos dos días fueron muy duros para nosotros con los homicidios de los dos taxistas en Rosario y con lo que pasó el lunes por la tarde en la capital provincial”, en referencia a una balacera en barrio Centenario, con una víctima fatal. Puntualmente respecto a lo ocurrido en Rosario manifestó “solidaridad profunda” con las familias de los taxistas, a las que “vamos a acompañar”. “Mataron a dos trabajadores que salieron a buscar el peso en momentos muy duros; fueron directamente emboscados para terminar con su vida”, afirmó.

Sobre estos crímenes el gobernador dijo que “sería irresponsable hacer una lectura, son hechos que tienen una complejidad diferente a situaciones anteriores, porque no hemos visto ningún tipo ni de amenaza, ni de amedrentamiento previo, ni algo que nos permitiera pensar que hechos de estas características y con este modus operandi iban a suceder”, y aclaró que “estamos trabajando mucho con el Ministerio Público de la Acusación, poniendo todos los recursos a disposición, pero es un hecho sumamente complejo que es prácticamente imposible poder prevenirlo”.

Consultado sobre si estos asesinatos pudieron ser instigados desde el interior de algún penal, Pullaro insistió en que eso todavía no puede confirmarse y que “sería irresponsable hacer una hipótesis”. No obstante, indicó que “no vamos a permitir que se sigan cometiendo delitos desde la cárcel como se cometían, ni que se mande a matar, a robar, a extorsionar, que haya delivery de comida en la cárcel, que haya teléfonos celulares, que haya diez visitas íntimas por semana, que tengan la cantidad de alimentos traídos desde el exterior que quieran y que sea imposible requisar. Nosotros vamos a hacer cumplir las normas”, y sostuvo: “El Estado tiene más fuerza que cualquier organización criminal, y los vamos a poner en orden”.

“No podemos dejar desafiarnos permanentemente por el crimen organizado -continuó-, y vamos a ir a fondo, porque la única manera que entiendan que desde la cárcel no se pueden cometer delitos violentos, es mostrando que el Estado es más fuerte, que puede controlar las cárceles, como está sucediendo en estos momentos”.

En la previa, Gutiérrez se había pronunciado también sobre esta situación: “Entiendo al ministro de Justicia y Seguridad y el problema de seguridad que tiene la provincia. Algunos errores se pueden cometer”. Sobre las declaraciones que vertió el gobernador Pullaro, al asegurar que la justicia es cara y lenta, Gutiérrez advirtió que el presupuesto que demanda el sector que representa es del 3.2% del presupuesto. “Yo marco, hago un discurso constitucional. Tengo que contar hasta 2.000 para que no se me vaya la lengua, si no cometo una imprudencia”, recalcó.

Consultado Gutiérrez en relación con los particulares tiempos que tiene la Justicia, el titular de la Corte recalcó: “El Poder Judicial interviene después de los hechos. Cuando las bandas cometieron los crímenes fueron sentenciados y condenados por la justicia de la provincia”.

Estuvieron presentes, además de los mencionados Pullaro y Gutiérrez, el resto de los ministros de la Corte, Roberto Falistocco, Eduardo Spuler, Mario Netri, María Angélica Gastaldi y  Daniel Erbetta; el procurador General Jorge Barraguirre. También asistieron la vicegobernadora Gisela Scaglia; la defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez; el presidente provisional del Senado santafesino, Felipe Michlig; la presidenta de la Cámara de Diputados provincial Clara García; los ex gobernadores Víctor Reviglio, Antonio Bonfatti y Omar Perotti; entre otras autoridades.

Comentarios

10