Edición Impresa

Ciberacoso

Condenado por hackear la PC de una adolescente

Le dieron tres años de prisión en suspenso en un juicio abreviado por robarle fotos íntimas, extorsionarla y subirlas a la web.


El Tribunal Oral en lo Criminal Nº 20 condenó a un hombre a tres años de prisión en suspenso por ingresar a la computadora de una adolescente y robarle fotos de índole sexual para luego subirlas a la web. Claudio Rosemblat, de 37 años, reconoció su culpabilidad en el marco de un juicio abreviado propuesto por el fiscal Carlos Gamillo.

La investigación se había iniciado por un llamado al 911 que realizó la tía de la adolescente.

Según acreditaron los jueces Pablo Laufer, Patricia Mallo y Pablo Vega, entre junio y julio de 2012, Rosemblat ingresó a la computadora de la víctima, le sustrajo las fotos y luego la amenazó para conseguir más imágenes. Para los jueces, el hombre cometió los delitos de “acceso indebido a sistemas informáticos de acceso restringido, tenencia y comercialización de representaciones sexuales de menores de 18 años de edad y amenazas coactivas”.

El 14 de julio de ese año, Rosemblat, desde un usuario no identificado, contactó a la víctima y le aseguró que sus compañeros de colegio y otros chicos le habían pagado para obtener sus fotografías. Automáticamente, la adolescente bloqueó al usuario. Minutos después, y tras haber rechazado varias solicitudes de chat de desconocidos, se le minimizaron todas las ventanas de su computadora y observó que, de fondo de pantalla, había una foto suya. La imagen estaba acompañada por un texto donde el imputado le pedía que lo desbloqueara ya que, si no lo hacía, iba a pasarles esa foto a sus compañeros.

Por esta amenaza, la víctima lo desbloqueó y comenzó a chatear con el ahora condenado, quién le envió varias fotos de ella y de su prima que estaban almacenadas en su computadora y que la víctima nunca le había mandado a nadie. En esa conversación, Rosemblat le exigió encontrarse en algún lugar a cambio de “no divulgar información y fotografías”, ya que, según le dijo, le habían ofrecido diez mil pesos por ellas.

Hacia mediados de julio, Rosemblat se comunicó por última vez y le dijo que había vendido por cuatro mil pesos las fotos de su prima.

Los jueces destacaron en su fallo las declaraciones de las víctimas: “El relato contundente y preciso de la víctima destacó las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que Rosemblat desarrolló las conductas que la damnificaran”. Con respecto de la prima de la joven, consideraron relevantes sus dichos ya que explicó cómo actuaba el hombre.

El juez de instrucción ordenó un allanamiento en el departamento, donde se secuestraron computadoras, discos rígidos y pen drives. Según el peritaje informático, se halló una carpeta con el mail de la víctima donde había fotos con contenido sexual. También se encontraron archivos tipo malware (conocidos comúnmente como “troyanos”) y que fueron utilizados por Rosemblat para entrar a la computadora de la adolescente.

¿Dónde se pueden denunciar?

Todas las comisarías y fiscalías deben recibir la denuncia inmediata por la comisión de cualquier delito informático.

Comentarios