Política

Con datos poco alentadores, Bergman presentó el Informe del Estado del Ambiente

  • image1
    Bergman, en el estrado. El ministro apareció luego de que le criticaran su ostracismo con un informe con pocas buenas noticias. @Gentilebruno

Sólo el 12% de las aguas residuales son tratadas en la Argentina antes de ser volcadas a los ríos y la mayoría de las ciudades no cuenta con monitoreos de calidad de aire, entre otros datos negativos que indican que en el cuidado del ambiente está casi todo por hacerse en el país. Los datos se desprenden del Informe del Estado del Ambiente presentado la tarde de este jueves por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, y el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana.

En un auditorio lleno de referentes de ONG ambientalistas, Bergman señaló que con este informe se está dando cumplimiento a un compromiso asumido a través de la Ley General del Ambiente, sancionada en 2002. Tras sancionarse esa norma, el informe se publicó sólo en 2012.

El flamante informe, de casi 500 páginas y que puede descargarse aquí, relevó 120 plantas de tratamiento de efluentes correspondientes a 9 provincias, de las cuales obtuvo que se estima que sólo el 12% de las aguas residuales son tratadas antes de su vuelco a ríos, lagunas y otras afluentes.

La mayoría de las ciudades argentinas no cuenta con monitoreos continuos de calidad de aire, por lo que ahora se inició la conformación de la Red Federal de Monitoreo Ambiental, con el objetivo de integrar estaciones de monitoreo de agua, aire y suelo. En materia de suelo, Argentina tiene 106 millones de hectáreas afectadas por diferentes procesos de erosión; en cuanto a bosques, hay 27.290.000 hectáreas con árboles nativos, aunque entre 1998 y 2015 se perdieron 4.150.000 hectáreas por deforestación.

Por su parte, en 2016 la deforestación se redujo un 16% en relación a 2015: se trata de la superficie de pérdida de bosque anual más baja en los últimos 10 años, dijo Bergman al explicar el informe.

Por otro lado, la Antártida es una de las regiones del planeta más sensibles al cambio climático. El informe detalla que allí el aumento de temperatura fue más pronunciado en los últimos 50 años.

 

Agencia NA.

 

EDICIÓN IMPRESA

Subir

Diseño y desarrollo Departamento Sistemas Diario EL Ciudadano & La Gente