Edición Impresa

Crisis en el Parque

Cheques sin depositar y otra medida de fuerza en la Lepra

A modo de protesta, los jugadores vuelven a entrenar sin ropa del club.


Los conflictos siguen a la orden del día en Newell’s. Al cese de actividades por tiempo indeterminado dispuesto desde el martes por los empleados del club a raíz del despido “con causa” de tres trabajadores, ayer se produjo un nuevo sacudón económico que salpica lo futbolístico. Los dirigentes le solicitaron a los jugadores que no depositen los cheques emitidos por los sueldos de febrero, a raíz de la falta de fondos. Como medida de protesta, el plantel volverá a entrenar con ropa informal, tal como había sucedido la semana pasada en solidaridad con los trabajadores del club que reclamaban los haberes de marzo.

“Hemos hablado con los referentes del plantel y han tomado la medida de volver a entrenar sin la ropa oficial del club. Los jugadores tienen un sindicato y un convenio colectivo de trabajo que respaldan sus decisiones”, enfatizó Gerardo González, delegado de la seccional Rosario de Futbolistas Argentinos Agremiados.

La semana pasada, a pocos días de que se acreditaran casi 6 millones de pesos provenientes de la Asociación del Fútbol Argentino, los jugadores depositaron los cheques correspondientes al pago de sueldos de enero. Pero los fondos para cubrir las deudas no alcanzan hasta tanto Newell’s no tenga ingresos extraordinarios más allá de los correspondientes por los derechos de televisación. Por ejemplo, con transferencias de futbolistas.

¿El cuerpo técnico? También se encuentra dentro del mismo circuito de pago que los jugadores. Por ende, a Diego Osella y su grupo de colaboradores también le adeudan dos meses de sueldo, sin incluir los haberes de abril cuyo pago debería cancelarse entre la primera y segunda semana del corriente mes.

“Los jugadores tienen un convenio colectivo de trabajo que tranquilamente pueden aplicar”, advirtió Gerardo González, dejando entrever que el plantel podría adoptar una medida de fuerza más severa a raíz de la falta de respuestas económicas, mientras Newell’s marcha segundo en el campeonato realizando una gran campaña a pesar de las adversidades.

Newell’s depende ahora de los ingresos que se producirán por el cobro de cuotas societarias (el domingo ante Independiente no debería exigírsele a los socios el pago de la cuota de abril) y por las recaudaciones en los próximos dos partidos, incluyendo el Clásico y el bono por el Día del Club que se le solicitará a socios e hinchas para asistir al encuentro contra Central del domingo 14 en el Coloso.

¿Dictan conciliación?

La CD de Newell’s evaluaba solicitar la conciliación obligatoria ante el Ministerio de Trabajo, a raíz del paro decretado por los trabajadores del club a causa del despido con causa de tres empleados, desde el martes y por tiempo indeterminado.

Bono

Con el objetivo de brindarle transparencia a la iniciativa, la dirigencia de Newell’s invitó a agrupaciones opositoras a trabajar en conjunto durante el control recaudatorio del bono por el Día del Club, que se celebrará el domingo 14 en oportunidad del Clásico.

“Buscando siempre la transparencia y la igualdad de condiciones, desde el club convocamos a todas las agrupaciones que hayan participado de las últimas elecciones para trabajar en conjunto y así poder tener un control efectivo de los bonos y la certeza de que no haya privilegios”, señaló la comisión en un comunicado publicado en sitios oficiales.

En los próximos días, el oficialismo rojinegro se comunicará con los referentes de agrupaciones opositoras para oficializar la invitación y trabajar en conjunto en el Clásico.

El bono sale hoy a la venta y tiene un valor de 150 pesos en caso de adquirirse de forma anticipada hasta el viernes 12, y de 200 pesos si se compra el sábado 13 o el mismo día del encuentro únicamente en las boleterías del Coloso.

El bono será obligatorio y alcanzará a todas las categorías desde los 6 años, como también a invitados por protocolo.

Osella define el equipo

Este jueves, en la práctica matutina que dispondrá a puerta cerrada en el predio de Bella Vista, el técnico Diego Osella comenzará a encaminar la formación que Newell’s presentará en el partido del domingo a las 20.15 contra Independiente en el Coloso, bajo el arbitraje de Fernando Espinoza y por la 23ª fecha del campeonato de Primera División.

A priori, la única duda por despejar por Osella pasaría por confirmar al último ocupante del mediocampo, con la continuidad como titular de Joel Amoroso o con la presencia desde el arranque de Jacobo Mansilla.

En el partido del pasado sábado contra Huracán, el DT reemplazó a Amoroso en el entretiempo y dispuso el ingreso de Mansilla. Una variante que Osella podría implementar desde el minuto cero.

Por ende, una probable formación alistaría a Luciano Pocrnjic; José San Román, Sebastián Domínguez, Néstor Moiraghi, Nehuén Paz; Juan Ignacio Sills, Facundo Quignon, Amoroso o Mansilla; Mauro Formica, Maximiliano Rodríguez e Ignacio Scocco.

En cuanto al artículo 225 para la utilización de jugadores suspendidos, la AFA ratificó que la aplicación se divide en dos rangos: para arqueros y para futbolistas de campo. En tal sentido, si a Scocco le sacan la quinta amarilla en el próximo partido, Newell’s podrá solicitar el 225 en lugar de los juveniles Milton Valenzuela y Lisandro Martínez, convocados a la selección para el Mundial Sub 20.

Este jueves está prevista la atención a los medios de Facundo Quignon, mientras que mañana habrá conferencia de prensa de Osella.

Comentarios