Ciudad

Blanco sobre negro

Caso “supergatitas.com” desató fuerte pelea en el radicalismo

La detención de David Trigueros, acusado de facilitamiento de la prostitución, abrió las compuertas de la interna.


Un fuerte cruce de acusaciones se produjo ayer al interior del partido radical en el marco del escándalo mediático que se desató tras la investigación sobre el sitio web supergatitas.com por la que acabó detenido David Trigueros, por lo que su padre, Néstor, fue desplazado del cargo como coordinador de Gabinete de la Municipalidad.

Bien temprano, el diputado provincial Julián Galdeano señaló que el portal fue diseñado y era actualizado en las oficinas que su correligionario Jorge Boasso compartía con Trigueros padre cuando ambos eran compañeros de bloque. El veterano concejal respondió al instante negando el hecho y adelantando que llevará todo a la Justicia. En la polémica abierta desde hace unos días terció también el presidente del Palacio Vasallo, Miguel Zamarini, quien respaldó a Boasso y, al mismo tiempo, aclaró que el detenido en la causa por facilitamiento de la prostitución nunca tuvo designación “como personal político, auxiliar ni en ninguna función” formal en ese cuerpo, como también se dijo.

El debate comenzó bien temprano en distintos programas de radio de la ciudad. Allí Galdeano sostuvo que en el período en que Néstor Trigueros fue concejal y compartió bloque con Boasso (ambos estuvieron juntos en el Palacio Vasallo entre 2003 y 2007) el hijo del ex coordinador de Gabinete trabajó con ellos. El diputado agregó que quien está acusado en la causa por facilitamiento de la prostitución en la investigación que involucra a supergatitas.com fue por entonces “asesor o prestaba un servicio en el tema informático”.

Y tras eso, tiró la bomba.”Una cuestión que se decía siempre en el Concejo en aquel tiempo era que en el bloque radical se había diseñado y se hacía el mantenimiento de la página web. Y que la base de datos de e-mails que usaba ese bloque para enviar comunicados era la de esa web”, afirmó el legislador rosarino del Movimiento de Acción Radical.

Posteriormente mencionó que el portal “era muy visitado”, y amplió sus dichos al señalar que los correos electrónicos que salían de esa base de datos eran “para difundir los posicionamientos parlamentarios que el partido iba manteniendo en ese momento”.

“Eso se sabía en el Concejo. Me lo manifestaron diversos actores de la política que estaban allí”, añadió Galdeano.

“Boasso, quien fue el primero que salió a agraviar a sectores del radicalismo en donde Trigueros participó, tuvo gran parte de su historia política en el Concejo Municipal junto con Néstor Trigueros. Cuando participaron del mismo bloque presidieron ese espacio un tiempo cada uno”, abundó el legislador.

Socios distanciados

Ayer algunas fuentes consultadas por este medio recordaban que en el período 2003-2007 Trigueros y Boasso tuvieron en un primer momento una buena relación, pero luego comenzaron a distanciarse debido a los posicionamientos políticos que fueron tomando cada uno dentro del Frente Progresista.

Ahora Trigueros pertenece dentro del partido al Movimiento de Acción Radical (MAR). Esa agrupación interna tiene una buena relación con el socialismo y ocupa espacios de gobierno en el Ejecutivo local.

Según Boasso, el puesto de coordinación de Gabinete que ejerció el ex titular de la Oficina de Defensa al Consumidor local fue negociado en persona por Galdeano con Fein.

En contacto con El Ciudadano, el edil señaló ayer que la acusación que le hizo Galdeano “fue una forma de salir a defenderse con ataques”.

“Él hace esto para no dar las explicaciones que tiene que entregar por haber acordado el puesto de coordinador de Gabinete para Trigueros. Tendría que hablar sobre eso. Ese cargo era inútil, Trigueros era un ñoqui. Y yo creo que en definitiva todo esto está siendo operado por el socialismo”, cargó con dureza Boasso.

Tras eso, el concejal manifestó que David Trigueros nunca se desempeñó en el bloque e incluso aseguró que “jamás en la vida” lo vio por el Concejo.

Sin embargo, advirtió que aún así el muchacho podría haber usado las computadoras del Palacio Vasallo para administrar el sitio.

“¿Cómo podemos saber si ese tipo iba en algún momento al Concejo y hacía algo incorrecto? Si es que eso realmente ocurrió fue bajo el ejido y en las oficinas de su padre”, concluyó.

Zamarini sale al ruedo

En tanto, cuando el cruce apenas había trascendido y comenzaba a ser comidilla en todos los medios, Zamarini se movió rápido y salió a confirmar los dichos de Boasso.

En un comunicado señaló que David Trigueros no fue designado “como personal político, auxiliar ni en ninguna función en el Concejo”.

“Se han verificado los expedientes pertinentes del año 1999 en adelante, que incluyen el período 2003-2007, en el cual José Néstor Trigueros se desempeñó como concejal”, agregó en el documento.

Cómo sigue

Tras los cruces habrá que ver cómo sigue la relación del socialismo con el MAR. Ayer algunas fuentes consultadas señalaron que la actitud de Galdeano no cayó nada bien en las máximas autoridades locales, bajo fuerte tensión tras haber trascendido la investigación judicial que el viernes pasado allanó domicilios mencionados en el portal supergatitas.com y detuvo a David Trigueros bajo la acusación de facilitar la prostitución.

Pantalla calientes

El comentario de Julián Galdeano acerca de que en los tiempos en que Néstor Trigueros era concejal se rumoreaba que “en el bloque radical se había diseñado y se hacía el mantenimiento de la página web” por la que está detenido y acusado su hijo David remite a un antecedente de 2002, cuando se pidió la investigación sobre las 85 computadoras existentes en el Concejo conectadas a internet desde las cuales se visitaban sitios pornográficos. Por entonces presidía el cuerpo la justicialista Luisa Donni, quien pidió que se revisara el historial de cada computadora para ver quién o quiénes entre los 42 ediles y el centenar y medio de empleados se dedicaba a este pasatiempo. El resultado fue que desde cualquiera de los equipos había acceso, así que se instalaron filtros. Pero al poco tiempo, con la multiplicación de sitios, la medida resultó inocua.

Comentarios