Policiales

narcotráfico y falsificación de billetes

Banda de Piedrita: empleado del Congreso entre los detenidos

El trabajador parlamentario cayó junto con otras seis personas en el marco de una investigación por la cual el miércoles se realizaron 19 allanamientos en Rosario, la ciudad de Buenos Aires y territorio bonaerense.


Un empleado del Congreso de la Nación quedó detenido acusado de integrar una organización narco y falsificadora de dinero conocida como la Banda de Piedrita. El trabajador parlamentario cayó junto con otras seis personas en el marco de una investigación por la cual el miércoles se realizaron 19 allanamientos en Rosario, la ciudad de Buenos Aires y territorio bonaerense. En esos operativos, la Policía Federal incautó cocaína, billetes apócrifos argentinos y estadounidenses y armas de fuego. Para los investigadores, otro miembro del grupo es David Forton, cuyo origen sería el Perú debido a su tono de voz identificado en las escuchas telefónicas.

Según sean las fuentes consultadas, cambia el nombre del líder de la organización –el tal Piedrita–: unas apuntan al empleado parlamentario, identificado como Diego Hernán García, que se desempeña desde 1997 en el Congreso, mientras que otras unen el apodo a Forton, que según una versión posee antecedentes por narcotráfico.

Los operativos fueron ordenados por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 3 de la ciudad de Morón. De la poca información local que trascendió, fuentes del caso dijeron que se realizaron seis allanamientos en Rosario y Villa Gobernador Gálvez, donde fueron detenidos dos hombres. Además, se secuestraron 60 mil dólares y 20 mil pesos falsos, entre otros elementos.

Los apresados en Rosario, más otros tres varones y dos mujeres –entre los cuales algunos serían de origen peruano (Forton) y cubano– están sospechados de integrar la banda de Piedrita.

Los dólares falsificados, por sus características de impresión, serían fabricados en Perú, al igual que la moneda argentina falsa. Además de los seis allanamientos en Rosario los federales realizaron otros 11 en Capital Federal y dos en la provincia de Buenos Aires, que permitieron detener a los miembros de la banda. En el procedimiento se secuestraron tres kilos de cocaína, 200 gramos de cogollos de marihuana, documentación falsa, más de 194 mil dólares y 250 mil pesos, todos falsos.

Comentarios