Espectáculos

Festival de Cine de Pueblos Indígenas

Durante tres días, se mostrarán en el cine público distintas producciones audiovisuales realizadas por comunidades Qom, Wichís y Moqoit. Viernes, sábado y domingo, desde las 20, en El Cairo.

interwichnota

El Festival de Cine de los Pueblos Indígenas comienza a partir de hoy y hasta el domingo, en el cine El Cairo (Santa Fe 1120), con una muestra itinerante de producciones audiovisuales realizadas por integrantes de las comunidades Qom, Wichí y Moqoit. Se trata de materiales documentales hablados en lenguas originales y con subtítulos en castellano.

A partir de las 20 del Viernes se verán.

Visitando a César, un documental argentino que aborda la historia del encuentro entre dos músicos tobas, Romualdo Diarte y César Gonzalez, en la comunidad de Mala, en San Carlos, Formosa. Fue dirigida por Romualdo Diarte, Juan Carlos Caballero, Clara Sarraute y Soledad Torres Agüero.

Capibara es una animación de origen paraguayo cuya historia habla de unos cazadores que le piden a un pequeño indio que los guíe a cazar yacarés. En plena acción disparan a una carpincha embarazada y luego la persiguen por ensañamiento. Dirigida por Pablo Meilicke y Patricia Aguayo.

Soberanía violada es un documental con participación del Pueblo  Ava Guaraní que describe el violento avance de los monocultivos en Paraguay. En base a testimonios de las poblaciones afectadas se describen los intereses económicos de terratenientes (en su mayoría extranjeros) y multinacionales que arrasan con comunidades enteras. La dirección fue de Malu Vázquez.

Owga, memoria de un pueblo, es también un documental paraguayo dirigido por Ricardo Álvarez sobre una idea de Silvana Nuovo. Ogwa es un artista plástico del Paraguay cuyo nombre remite a sus orígenes, ya que es hijo de una indígena chamacoco y de un combatiente de la guerra del Chaco.

El film es un breve retrato de este hombre que se convirtió en un puente entre dos culturas, transmitiendo gráficamente los mitos y tradiciones de los chamacocos de tradición oral.

Yachep. El tiempo de los frutos es otro documental que tiene una importante participación del pueblo Wichi de Tres Pozos, en Las Lomitas, Formosa. En el marco de los preparativos de la fiesta del Yachep, el tiempo de recolección y abundancia de los frutos del monte, hombres y mujeres wichi reflexionan acerca de los cambios culturales y religiosos que surgieron a partir del contacto con el hombre blanco, cuya mayor influencia se dio a partir de mediados del siglo XX con la intervención en las comunidades de las religiones protestantes. La dirección pertenece al colectivo Cinewus, que integran Marina Boolls, Julieta Infantino, Pablo Valerio y Mariano Raffo.

 

El Sábado la programación es:

Arriba los abajo. Crónicas de un pueblo en lucha. (documental de Argentina y Bolivia).  Es la crónica de los días en los que Evo Morales fue ratificado por su pueblo en abrumadora mayoría y decidió la continuidad de este proceso de cambio. Se realizó entre el 6 y el 17 de agosto de 2008 en las ciudades de La Paz, El Alto, Achocalla, Cochabamba, Chapare y Santa Cruz de la Sierra.
Directores: Mariano Vázquez y Lucía Martín (CTA).
La Interwichi dice: Basta de promesas.Comunidades Wichí del centro de Formosa,  retomando sus tradiciones de organizaciones, deciden cortar la ruta 81 en reclamo de viviendas, educación, salud y trabajo. El 19 de abril, Día del Aborigen, inician la protesta con intención de dar un mensaje claro al Estado. Este documental da cuenta de las contradictorias propuestas de los funcionarios, la reacción de la opinión pública y la reflexión y el aprendizaje de un proceso en el que los protagonistas transitan el ejercicio de consolidar la experiencia organizacional. Directores: Pablo Valerio y Mariano Raffo.
Alfareros de Casira: en  Idioma Kolla (puna Jujeña).  Casira es un poblado altoandino, ubicado en el extremo norte de la provincia de Jujuy, a 50km de la ciudad de La Quiaca, a aproximadamente 3000 metros sobre el nivel del mar. Este poblado de tradición prehispánica se caracteriza por la producción de alfarería; gran parte de sus habitantes son alfareros y sus técnicas van pasando de generación en generación por vía oral. Este trabajo nos muestra parte de esta casi desconocida historia.
Esta película forma parte de la serie de Wayruro “Andes con los 5 sentidos”, y recibió el 2º Premio en el Festival Internacional “Imágenes Sociales”, agosto 2009 (La Rioja)
Director: Ariel Ogando
Postales. Ficción-experimental, 3´, Paraguay, 2007. Color. Idioma guaraní. Un joven guaraní le escribe una postal a su familia relatándole la vida en Asunción, contrastando su experiencia con la de una ciudad en la que es un extraño. De Gerardo Jara
Potai Napokna. Colonia la Primavera. Idioma Qom (toba) – subtitulado al castellano.
Romualdo y Juan Carlos emprenden la búsqueda de historias sobre la música, la danza y consejos de ancianos en la comunidad Colonia La Primavera a 200 Km. de la ciudad de Formosa. Dirección: Romualdo Diarte, Juan Carlos Caballero, Clara Sarraute y Soledad Torres Agüero

El domingo, también desde las 20 se verán estas películas:
Los descendientes: Julio García. Serie que rescata los testimonios de los ancianos de las etnias del territorio chaqueño. Realizado por Comunicadores Indígenas del Departamento de Cine Indígena de DCEA. Testimonio del anciano Julio García, Dirigente fundacional de la agrupación Meguesoxoche, sobre la recuperación de las 150.00 hectáreas del Impenetrable para el Pueblo Qom.- 2010, 3´.
Los descendientes. SabinoIrigoyen. Sabino es el hijo de Melitona Enrique, última sobreviviente de la Masacre de Napalpí, ocurrida el 19 de julio de 1924. Relata las condiciones en las que vivían los indígenas en el momento de la Masacre. 2010, 2, 50´
Los descendientes: Salustiano Romualdo. Anciano del Pueblo Qom, relata la venta fraudulenta de tierras pertenecientes a los pueblos indígenas durante los 90, hoy convertidas en plantaciones de soja. 2010, 3.30´
La alegría de sobrevivir. Entrevista a Melitona Enrique, última sobreviviente de la Masacre de Napalpí.
Marcha del Pueblo Moqoit. En reivindicación de su lugar sagrado en Campo del Cielo.
Teaser de la Nación Oculta: Primera película realizada íntegramente por indígenas chaqueños. Un adolescente moqoit busca los orígenes de su cultura, a través de la relación sagrada que sus antepasados mantenían con los Meteoritos.
Chanés: Opiate iya (todo tiene dueño): “Ser chané hoy, es mantener la lengua, reconocer la cultura y practicarla”… La práctica de su lengua es un ejemplo de resistencia frente a las agresivas políticas educativas que, desde fines del siglo XIX, intentaron negarla. Cada idioma expresa una cosmovisión: una manera de vincularse con el mundo natural y sobrenatural. Director: Fernando Nogueira.
Humillados y ofendidos (Bolivia). Este documental relata los hechos ocurridos en la cuidad de Sucre, Bolivia, el 24 de mayo de 2008, cuando campesinos indígenas que habían llegado a recibir al presidente Evo Morales fueron agredidos, vejados y humillados por violentos opositores al gobierno organizados en grupos de choque. El documental muestra imágenes que prueban la participación y dirección de los hechos por parte de representantes cívicos, autoridades municipales, dirigentes universitarios y recoge testimonios de los campesinos agredidos. Directores: Javier H. Alvarez, César Brie, Pablo Brie.

Comentarios