Espectáculos

Reponen “Comedia sin título” de Lorca

La obra póstuma de Federico García Lorca, se presentará el domingo en La Comedia, con producción del Parque de España y dirección de Matías Martínez. Actúan Naúm Krass, Mario Vidoletti, Miguel Franchi, Tito Gómez y elenco.

federico_garcia_lorca_nota

“Comedia sin título” de Federico García Lorca es póstuma. Se cree que la escribió entre 1935 y 1936, meses antes de que lo fusilaran. La obra fue estrenada el año pasado en el Centro Cultural Parque de España, entidad productora de la puesta. La Compañía teatral Tragedias Argentinas vuelve a presentar la “Comedia sin título”, se presentará el domingo en el Teatro La Comedia.

Al morir fusilado en 1936, cunado tenía 38 años, Federico García Lorca dejó, entre otras cosas, una obra de teatro inconclusa, “Comedia sin título”. Una pieza “que se encuentra fuera del registro de su escritura dramática más clásica como Bodas de Sangre o Yerma”, según anota Matías Martínez, director a cargo de la puesta en escena de este espectáculo producido y gestado por el Centro Cultural Parque de España/AECID.

Inacabada, experimental, escrita cuando los aires revolucionarios de la Guerra Civil Española soplaban en las calles y todo lo conocido hasta entonces temblaba, la “Comedia sin título” de Lorca es un puente y una prueba de los lazos culturales, idiomáticos y sociales entre España y el Río de la Plata.

La obra cuenta con los protagónicos de Naum Krass, Miguel Franchi, Mario Vidoletti, Tito Gómez, Mirta Maurizi, Judith Ganon, Luciano Matricardi, Martín Fumiato y Omar Romero.

La puesta en escena y dirección general de Matías Martínez, quien respeta los personajes y estructura original “en tanto secuencialidad de relato”, señala el director, y agrega: “Pero nos tomamos la libertad de poder jugar con ciertos pasajes en los cuales hacemos hincapié en aquello que nos proponemos mostrar y demostrar con este espectáculo. Por un lado pretendemos mostrar el viejo artificio teatral del ‘teatro dentro del teatro’ y, por el otro, demostrar que al igual que la convención teatral, o sea el pacto entre actores y público, todo vínculo entre las personas está teñida de artificio y enmascaramiento”, según agrega Martínez, “con esto retomamos un poco la idea del grotesco teatral”.

El elenco cuenta con un vestuario de los años 30 diseñado por Paola Fernández, y la ejecución de música en vivo a cargo del pianista Gustavo Girves, en un agregado en la adaptación del director teatral.

“Comedia sin Título” sube a escena el domingo 6 de junio, a las 20 horas en el Teatro Municipal La Comedia, de Mitre y cortada Ricardone.

Comentarios