Ciudad

Incendio en Puerto Norte: ediles piden explicaciones al municipio

Luego del accidente en el que una joven perdió la vida tras una explosión, concejales del Frente para la Victoria pidieron al oficialismo que envíe el permiso de edificación otorgado por la Dirección General de Obras Particulares y la solicitud de Final de Obra, Certificado Final o parcial de Obra, entre otras cosas.


Concejales-dentroLuego del trágico incendio en el que una joven de 21 años perdió la vida y su pareja resultó con heridas, desde la oposición del Concejo Municipal exigieron al municipio que fundamente por qué el inmueble se encontraba habitado sin final de obra. Indicaron que la intendencia está en falta con la elaboración de un protocolo de incendios aprobado en el año 2005.

“Es responsabilidad de la Municipalidad y sus respectivas Secretarías y Direcciones, velar por la seguridad de todos los habitantes de la ciudad, ejerciendo correctamente el control sobre las normas vigentes. Cuenten o no con final de obra, el gobierno municipal acostumbra permitir que edificios que no posee los servicios esenciales para vivir se habiten prematuramente”, opinó la concejala del Frente para la Victoria Norma López.

En esa misma línea, consideró que “los desarrolladores inmobiliarios y constructores deben asumir sus responsabilidades y el Estado y los Organismos a los que pertenecen ejercer un mayor control sino la ciudad se sigue pensando desde la lógica del privado”.

En tanto, su compañero de bloque, Roberto Sukerman, destacó la existencia de un decreto que establece que “las obras no podrán ser habilitadas antes de ser otorgado el Certificado de Inspección Final, que deberá ser expedido dentro del lapso de los 15 días posteriores a la fecha en que fue solicitado”. Inclusive, establece que para el Final de Obra deben contar con todos los servicios (Obras Sanitarias, Agua Corriente, Energía Eléctrica, Gas y Ascensores).

De este modo, los ediles aguardarán la respuesta de la Municipalidad “en un plazo no mayor a los 15 días hábiles; donde específicamente se requiere que se envíe el permiso de edificación otorgado por la Dirección General de Obras Particulares, la solicitud de Final de Obra, Certificado Final o parcial de Obra, y toda la información presentada por el desarrollador; el estado de la ejecución de las obras del edificio Palco Paraná, y los motivos por los cuales el edificio se encuentra habitado sin poseer el Final de Obra”.

Asimismo, instaron a elaborar, en un plazo no mayor a 90 días, “el anteproyecto del Código de Prevención de Incendios en Obras Públicas y Privadas que se incumple desde el año 2005, cuando se hizo la ordenanza” y recordaron que tiempo atrás se creó el Programa de Prevención de Incendios (Ordenanza 7930), que fijaba la elaboración de un anteproyecto. “Nunca se hizo. El mismo debía fijar pautas y normas de seguridad a cumplir para la prevención y extinción de este tipo de siniestros”, concluyeron.

Comentarios