Espectáculos

Zambayonny: más violento, pero con menos malas palabras

El arftista presenta "Búfalo de agua", el sábado, en Pugliese. Zambayonny habla su último trabajo, donde muestra nuevas facetas compositivas, de un músico que se hizo conocido pr su pluma escatológica, incorrecta, vulgar y explosiva.

Por Daniela Barreiro

Dueño de un estilo inconfundible con el que logró trascender de la mano de canciones escatológicas, incorrectas, elementales, misóginas, explosivas, vulgares y filosas, Zambayonny logró gran popularidad gracias a la cantidad de gente que comenzó, allá por 2009, a seguirlo a través de internet trasformándolo en un sorpresivo fenómeno mediático. Tras ese despegue, Zambayonny editó Búfalo de agua, un disco con el que muestra otras facetas compositivas, otros sonidos y que será presentado mañana, a partir de las 22, en Pugliese (Corrientes 1530). El show contará también con la presencia de María Eva, quien estará presentando su último disco de estudio titulado Más ahora que después (ver aparte).

Zambayonny grabó hasta el momento seis discos “en su casa” y tres oficiales: Tu palabra contra la mía (2007), Salvando las distancias (2008), y Búfalo del agua (2011). Además acaba de editar su primer novela titulada Biografía de un superhéroe a través de la Editorial Marea.

“Con María Eva somos amigos desde hace mucho tiempo y surgió la idea de hacer una gira juntos. En una primera parte, ella va a presentar su disco; yo también voy a mostrar mi nuevo material y, obviamente, vamos a hacer un set en conjunto”, adelantó Zambayonny respecto del show que brindará mañana, y adelantó: “Voy a estar con toda la banda. Vamos a mostrar todo el disco nuevo con banda pero también voy a agarrar la guitarra y tocar alguna de las canciones anteriores”.

Sin duda la diferencia que el artista marca respecto del show que va a brindar en Rosario tiene que ver con el cambio que fue sufriendo su carrera artística, la que comenzó con un dueto conformado por Zambayonny y su guitarra y que, de la mano de este último disco, incorpora otros músicos y con ellos, otras sonoridades. “Todos estos cambios fueron muy progresivos y se fueron dando de forma natural, los shows comenzaron siendo de café concert: la gente se reía mucho de las letras. Al poco tiempo la gente empezó a conocer las canciones, entonces dejaron de funcionar como chiste, iban a los shows a cantarlas; lo que pasaba era que todos sabían los temas y querían cantar y esa parte del show comenzó a ser muy alta y empezaba a tapar mi voz y la guitarrita. Todo era gigante para mí solo y se perdía el sonido de mi voz. Por otro lado yo quería empezar a instrumentar los temas porque no toco la guitarra como me gustaría, entonces con esta formación de banda era posible darle a las canciones la fuerza que yo intentaba darles pegándole a las cuerdas como un loco, tratando de fingir una  batería, de fingir un bajo y una guitarra eléctrica (risas)”.

“Esperaba que este disco le guste a la gente y así pasó. Hemos sumado muchísimo público nuevo porque este disco tiene otro tipo de canciones. Incluso se han sumado muchas mujeres a los shows, algo que antes no veíamos tanto”, aseguró.

Según puede notarse en una primera escucha del nuevo material, la incorporación de un nuevo público tiene que ver con un alejamiento compositivo de las “malas palabras” o de las expresiones consideradas “incorrectas o vulgares”. “Bajamos algunos tonos, aunque es extraño porque la mayoría son temas viejos, canciones que aquellos que me siguen ya habían escuchado. Después le sumé diez temas nuevos que no eran conocidos para nada. A la gente le da lo mismo si conoce los temas por internet o de manera oficial, siempre funciona, como si hubieras lanzado esa canción sea cual fuere la forma en la que llegó a la gente”, relató Zambayonny.

“Siempre me llevé muy bien con la tecnología –afirmó–. Somos todos testigos de este cambio inmenso que es internet, ahora nada es lo mismo para los músicos, para las discográficas, para los diarios ni para los canales de televisión. La gente ha decidido reemplazar el papel, remplazar la pantalla de tevé, el radiograbador, todo por la pantalla de la computadora, entonces hay que adecuarse a ello. Me gustan los cambios y me gusta mucho cuando no se sabe muy bien para dónde va la cosa, creo que eso iguala la cuestión. A mi los ríos revueltos siempre me gustaron”.

“Considero que este disco es mas violento que los anteriores a pesar de tener muchas menos malas palabras como dicen. Acá hay un montón de canciones que tuvieron mucha más trascendencia que aquellas que se conocieron por contener malas palabras. El motor de todo es la intuición que dice que tengo ganas de esta canción ahora”.

“Los parámetros de lo que es transgredir y lo que no, cambiaron totalmente, lo que pasa es que uno no se da cuenta. Los límites se corrieron por completo, recuerdo escenas de algún unitario en el que se hacían los transgresores y decían «maricón» y en los 80 eso era un golpe de efecto tremendo. Ahora hay algunos programas en vivo en los que puede pasar cualquier cosa y nada va a sorprender. El problema no es esa disminución de la capacidad de asombro en cuanto a las malas palabras. El tema es lo que pasa con algunas declaraciones, algunas barbaridades que dicen algunas personas al aire, pidiendo, por ejemplo, pena de muerte o cuando hacen declaraciones tremendas respecto de la exclusión o la estigmatización de alguna minoría. Por un lado me parece bien que caiga esa «moral» que impedía hacer un montón de cosas en las canciones, en la televisión, pero por el otro lado no estamos viendo lo que es realmente violento”.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=1NzX64D4RvQ[/youtube]

María Eva muestra su CD: “Más ahora que después”  

María Eva es cantautora y bajista y mañana mostrará, previo a la actuación de Zambayonny, su tercer disco Más ahora que después. La cantante estará frente a una banda integrada por Fernando Kabusacki y Amilcar Vásquez en guitarras, Bruma Ottavianelli en teclados y coros y Fernando Caloia en batería. “Este disco llevó un largo trabajo. Lo que dice del tiempo es que básicamente la vida es hoy y hay que reaccionar, y no estar esperando a que las cosas sucedan, sino entrar en acción. El título encierra el concepto de todas las menciones que del tiempo hacen las canciones”, dijo la artista antes de la presentación oficial de dicho material en la ciudad en noviembre del año pasado. “El disco tuvo muchas idas y vueltas que coincidieron con mi regreso a la Argentina después de muchos años (María Eva se radicó en España durante varios años). La vuelta hizo que se produjera en mí un cambio que me llevó a que sienta el disco como un homenaje a toda la música que había escuchado, al rock nacional, a bandas como La Máquina de Hacer Pájaros, Seru Giran, Invisible y Pescado Rabioso”, aseguró.

Tras tres años de trabajo y dos discos en su haber: Insomne (2001) y Avatar (2004) con la participación de Leonardo Favio, María Eva lanza su tercer placa Más ahora que después a fines de 2010, haciendo la presentación oficial en el porteño Samsung Studio, un show que fue filmado para un próximo DVD.

Comentarios