Edición Impresa

Binner, o cuando ser un “sin techo” es positivo

“Lo más importante es lo que viene”, dijo Ciciliani. La estrategia: visitas a centros urbanos y mucha prensa. En el FAP se esperanzan con “dar vuelta” el resultado negativo en la provincia.

Recorridas por los principales centros urbanos del país; “mucha” prensa y visitas institucionales del tipo de la realizada al titular de la CGT, Hugo Moyano, son los principales ejes de la campaña proselitista que el candidato presidencial del Frente Amplio Progresista (FAP), Hermes Binner, desarrollará desde aquí hasta el domingo 23 de octubre, día de las elecciones generales. En el entorno del gobernador confían en que es el único postulante “sin techo” del pelotón de “segundos” que dejaron los comicios primarios, y que en dos meses darán vuelta el resultado desfavorable obtenido en Santa Fe, donde Cristina Fernández se impuso al hombre nacido en esta tierra (ver aparte).

“El resultado de las primarias nos abre un panorama interesante, estamos dispuestos a jugar fuerte”, dijo a este diario la diputada nacional Alicia Ciciliani, una de las figuras cercanas a Binner y quien lo acompaña desde hace décadas en el Centro de Estudios Municipales y Provinciales (Cemupro), el think tank del socialismo santafesino.

Si bien lo valoran como “traumático”, en el círculo íntimo del gobernador están convencidos de que el proceso de desgajamiento que sufrió lo que en algún momento fue el Acuerdo Cívico y Social –allá por el remoto 2009– y derivó en la candidatura de Binner por el FAP, con Fernando Solanas de Proyecto Sur también afuera, fue una decisión acertada a la luz de los resultados del domingo pasado.

Fue, aunque no lo dicen así, como “sacarse el lastre” de fuerzas con capacidad de limitar las posibilidades del candidato Binner, sin equilibrar ese saldo negativo con el aporte sustancial de virtudes que sumen al FAP.

“Creo que tenemos en claro que haber tenido la coherencia política de definir valores y principios tuvo sus frutos”, dijo a este diario Ciciliani, para quien “lo más importante es lo que viene”.

Con “cinco semanas de campaña”, como remarcan en el FAP, Binner obtuvo en las elecciones primarias 2.124.675 votos en todo el país, equivalentes al 10 por ciento de quienes acudieron a votar. “Es un resultado muy bueno poniéndolo en el contexto, teniendo en cuenta que tuvimos cinco semanas de campaña”, evaluó la diputada nacional del PS, ex viceministra de Trabajo de la provincia.

En la Capital Federal, la candidatura del socialista terminó en tercer lugar, al igual que en la provincia de Córdoba –de donde proviene su candidata a vice, la senadora Norma Morandini– y en la de Entre Ríos. En Mendoza resultó cuarto, pero arriba de Eduardo Duhalde. En provincia de Buenos Aires ocupó el mismo puesto, con 610 mil votos, 150 mil más que su candidata a gobernadora, la líder del GEN Margarita Stolbizer. En Santa Fe, se dijo, terminó segundo, detrás de la presidenta Cristina Fernández.

“Lo que viene”

“Lo más importante”, dijo Ciciliani a El Ciudadano, “es lo que viene”. ¿Qué viene? Con ese capital político, y bajo la idea-fuerza de que la candidatura presidencial del gobernador “no tiene techo”, la estrategia de campaña del FAP consistirá en visitas de Binner a los principales centros urbanos, con el fin de reducir el 40 por ciento de desconocimiento que el electorado posee sobre su figura.

Así, de acá al 23 de octubre el médico rafaelino recorrerá las principales ciudades de la provincia de Buenos Aires, visitará Entre Ríos, caminará por Córdoba, se mostrará en Mendoza, llegará hasta Tucumán, no olvidará pasar tampoco por Capital Federal, donde reunió 265 mil sufragios.

Según explicó Ciciliani, el candidato presidencial también destinará buena parte de su tiempo de campaña a transmitir sus ideas por los medios de comunicación. “Mucha tele, mucha radio”, dijo la diputada.

En esa línea, valoró “la nueva ley de distribución de nubilidad de campaña”, a la que consideró “fantástica” porque “permite que lo audiovisual sea equitativo”: “Algo inmejorable para los partidos chicos como nosotros”. Con la nueva norma, billetera ya no mata galán.

El tercer eje de campaña del FAP consistirá en realizar “visitas institucionales”, con el fin de mostrar “voluntad de gobernar” y de constituir a la nueva fuerza “como una alternativa política”. Si bien no se adelantó a quiénes les tocará el timbre Binner, el ejemplo que dan en su entorno sobre este aspecto es la reunión con el titular de la CGT, Hugo Moyano, despreciado hasta el hartazgo por el resto de los candidatos, aprovechado por el gobernador santafesino.

“Hermes tiene una trayectoria para mostrar, que entusiasma mucho y que lo distingue en la política argentina, y eso nos llena de satisfacción a los que trabajamos desde hace tantos años en el proyecto”, señaló Ciciliani. “Estamos dispuestos a jugar y a crear una alternativa en el país que sea capaz de gobernar”, amplió.

Comentarios