Edición Impresa

UCR: el que no está con el partido es “antidemocrático”

Como previa a la Convención Provincial de hoy, el jefe radical Marcucci marcó la cancha a los inorgánicos.

Esta tarde sesionará la Convención Provincial de la UCR y ratificará la decisión del partido de presentarse a internas con candidatos propios, salvo que se logre un acuerdo previo con el socialismo para que la fórmula del Frente Progresista la encabece un radical. Como esa posibilidad aparece lejana, la conducción de la UCR santafesina reafirmará lo dispuesto en las reuniones realizadas en septiembre en San Lorenzo y en octubre en San Justo: presentar lista propia en las primarias de 2011.

La convención será en la sede del partido en la ciudad de Santa Fe, a partir de las 18.30. Allí, los dirigentes encolumnados tras el presidente del partido –el diputado provincial Hugo Marcucci– ratificarán la decisión de darle pelea al socialismo para imponer el candidato que busque la sucesión de Hermes Binner. Los radicales no designarán la fórmula y ni siquiera fijarán el nombre del candidato; eso vendrá después, según explicó Marcucci. El que aparece como favorito para encabezar la fórmula es el intendente de Santa Fe y ex rector de la UNL Mario Barletta.

En declaraciones radiales, el presidente de la UCR santafesina les tiró con munición gruesa a los dirigentes que no avalan la candidatura de Barletta: “Quienes no lo hagan no cumplirán el mandato democrático y orgánico de la UCR”. La frase está dirigida a los radicales que prefieren acompañar la fórmula que apoye el gobernador Binner, que ya aclaró que su hombre para 2011 es el ministro Antonio Bonfatti.

Marcucci advirtió: “El radicalismo tiene su ámbito orgánico y su máximo órgano de gobierno es la Convención Provincial, donde están representados todos los departamentos. Ése es el órgano que establece cuál es la estrategia del partido. Hay una amplia mayoría que definirá que el radicalismo debe llevar un candidato a gobernador; quienes no lo hagan, no estarán cumpliendo el mandato orgánico y democrático de la UCR. Ése es el punto ético y moral”.

La advertencia está dirigida a los dirigentes agrupados en el Movimiento de Acción Radical (MAR), que tiene representantes en 14 de los 19 departamentos de la provincia. Se trata de la corriente interna del partido antes conocida como Lista Celeste. Allí militan, entre otros, los diputados provinciales Santiago Mascheroni y Leonardo Simoniello, los concejales santafesinos Jorge Henn, Carlos Suárez y Fanny Jara, el intendente de Santo Tomé Fabián Palo Oliver y un radical que es funcionario del gobierno provincial: Carlos Iparraguirre, antes secretario de Seguridad y hoy coordinador del nodo Santa Fe.

El MAR no lo hizo público aún, pero acompañaría la candidatura de Bonfatti. De hecho, el último domingo Palo Oliver se mostró con el ministro en un almuerzo proselitista realizado en Santo Tomé. Marcucci se anticipó a la decisión de esta tarde y tildó a los radicales que no se alinearon tras el llamado Grupo Universidad de “antidemocráticos” por no acompañar a la conducción partidaria.

El sector que sí salió a bancar la candidatura de Barletta es el Foro Provincial de Mujeres Radicales. “Ratificamos que el candidato a gobernador debe ser un radical”, afirmó la concejala santafesina Adriana Molina, que milita en las filas del intendente. El foro se reunió el último sábado en Venado Tuerto y ayer emitieron un comunicado para difundir las conclusiones: “Es imprescindible que las mujeres radicales seamos parte de las decisiones políticas y electorales en cada espacio de nuestro partido”.

“Entre lo que se resolvió durante el encuentro, se destacó la necesidad de que quienes integren las listas deberán llevar en sus agendas políticas de género que promuevan el pleno ejercicio de la ciudadanía de las mujeres. El foro propiciará que en la próxima convención reformadora de la Carta Orgánica Provincial se incluya la paridad numérica y jerárquica en los cargos partidarios y electivos”, dice el comunicado. Entre otras dirigentes, estuvo la vicegobernadora Griselda Tessio, también del Grupo Universidad.

Comentarios