País

Este jueves

“Zurdos de mierda”: la Universidad Nacional de Cuyo, en Mendoza, amaneció con pintadas agresivas

Varias paredes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales fueron vandalizadas con aerosol. Uno de los textos luce la firma "Milei 2023". Denuncia judicial y fuerte repudio de la comunidad educativa y de todos los sectores políticos, incluida una diputada nacional de La Libertad Avanza


La Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), en Mendoza, fue blanco durante la madrugada de este jueves de vandalismo con tono proselitista. Varias paredes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales amanecieron con pintadas hechas en aerosol referidas a la comunidad educativa que incluyen fuertes agravios.  “Zurdos de mierda”, “Sólo quieren carguitos, delincuentes”, “Dejen de quemarle la cabeza a los pibes, hdp” y “Chau parásitos, progres y feminazis”, entre otros texto. Uno de ellos, como especie de firma, rezaba “Milei 2023″. las autoridades de la casa de estudios realizaron una conferencia de presnsa para repudiar el ataque. Se sumaron al rechazo docentes, estudiantes y dirigentes de todo el arco político, incluida la diputada nacional La Libertad Avanza Mercedes Llano.

El vicerrector de la UNCuyo, Gabriel Fidel, confirmó que ya se denunció el hecho en la Justicia. “Estamos muy preocupados, consternados y dolidos por lo que encontramos esta mañana. En los últimos días hemos visto una campaña electoral caliente, con el tenor que tomó también en la universidad, como un espacio diverso ha tenido esas expresiones. Pero lo de hoy excede todo límite y pasa a otro nivel, porque han sido amenazas”, refirió.

 

Fidel señaló: “En la Facultad, como en otros espacios comunes, nos hemos encontrado con pintadas que tienen que ver con amenazas. Hemos instruido a nuestro equipo jurídico para presentar la denuncia correspondiente en la Justicia Federal, porque estamos dentro del fuero federal. Tenemos la obligación de preservar los bienes públicos, esta es una universidad pública”.

El vicerrector destacó que la universidad está inserta en una “sociedad democrática que tiene que hacer del pluralismo su forma de vida”. Y que “el diálogo y el respeto con el otro” es la base de “su convivencia diaria”.

“El lunes cuando pasen las elecciones, los problemas de los argentinos seguirán siendo los mismos y hay que solucionarlos. Para eso tenemos que estar todos juntos”, acotó en un intento por bajar el tenor de la violencia simbólica.

 

En el predio universitario hay contratado un servicio de seguridad privada, pero las autoridades admitieron que no hubo registro de los que hicieron las pintadas. Sí confirmaron que hay cámaras de seguridad cuyas grabaciones remitirán a la justicia. “Queremos llegar hasta las últimas consecuencias y saber quienes son los responsables”, señaló el vicerrector.

Comentarios