Ciudad, Edición Impresa

Zonas amarillas donde las ambulancias no llegan solas

Algunos servicios no afilian a las personas que viven en lugares “peligrosos”. Otros van con custodia.

Diego Chianello tiene dos hijas: de tres años y de cuatro meses. Hace apenas unos días quiso contratar el servicio de pediatría que ofrece la empresa de salud y emergencias Ecco. La oferta era accesible para la familia, y él y su mujer estaban dispuestos a pagarla, pero no pudieron ingresar al plan. Según explicó Chianello, le dijeron que su casa está ubicada en una “zona peligrosa” de la ciudad (Presidente Roca al 2900), a la que el servicio no tiene alcance. Pero a cambio le ofrecieron un plan más económico, que incluye, por las noches, ambulancias sólo acompañadas por personal de Gendarmería Nacional. “¿Y si tenemos una emergencia y no consiguen un gendarme para llegar hasta mi casa?,¿por qué no puedo acceder a un servicio que puedo y quiero pagar?”, preguntó, y se sigue preguntando. Dado que en Ecco no le iban a brindar el servicio que necesitaba, Chianello llamó a la empresa Urgencias, donde directamente le dijeron que no trabajaban en esas zonas.

Ante este panorama, El Ciudadano intentó comunicarse con diferentes empresas que ofrecen este servicio, aunque, excepto Ecco, no hubo respuestas, así como desde Gendarmería aseguraron no tener “ni idea” sobre el tema.

La casa de Diego Chianello está ubicada a tres cuadras de bulevar 27 de Febrero y a cuatro de la Villa La Lata. “Pero este es un barrio normal, la mayoría de los robos suceden en el centro”, explicó. Tras la negativa de la empresa de salud para brindarle el servicio que él solicitaba, por vivir en una “zona peligrosa”, Chianello comenzó a denunciar públicamente estas decisiones: “Si yo no puedo acceder, ¿qué será para los más pobres?”. Él bien sabe que la salud es un derecho de todos, que debe garantizarse; y que, además, y ante todo, “los servicios de urgencia son para eso mismo: la urgencia. ¿Y si no encuentran un gendarme? ¿Y si a mis hijas les pasa algo grave y ellos no llegan?”.

Julio Troppini, supervisor de Ecco, confirmó que por las noches la empresa trabaja con la custodia de Gendarmería. Pero, a diferencia de lo que denuncia Chianello, “no hay que esperar, el gendarme está con nosotros, disponible”, y, además, “es un servicio que se aplica a todas las ofertas, siempre a partir de las 22”.

Por la tarde, en cambio es el Comando Radioeléctrico de la Policía provincial el que acompaña a las ambulancias a las zonas «calientes» de la ciudad. “Con ellos sí es más complicado, porque tienen otro tipo de trabajo”, diferenció Troppini. El supervisor explicó que, tras las múltiples agresiones que recibía el personal y los saqueos que se hacían a las ambulancias, comenzó a implementarse este método de vigilancia dentro de las zonas “rojas” o “peligrosas” que, según manifestó, “son muchas, generalmente en la periferia” de la ciudad.

Una vez que fracasó su intento por afiliarse a Ecco, Chianello probó suerte con la empresa Urgencias, pero recibió una respuesta aún más tajante que en el caso anterior: en esa zona, directamente, no trabajan.

Este diario intentó comunicarse tanto con las autoridades de Urgencias como de Emerger, la otra empresa que ofrece el servicio de salud domiciliaria, pero hasta el cierre de esta edición no recibió ninguna respuesta.

Por otro lado, desde Gendarmería Rosario, se expresó “no tener idea” sobre el acompañamiento que estarían brindando a las ambulancias.

Comentarios