Espectáculos

No a lugar

Zelenski pidió hablar en el Festival Eurovisión pero se lo negaron por ser un evento “apolítico”

El presidente de Ucrania solicitó a la organización del encuentro que tiene lugar en Inglaterra poder pronunciar un discurso ante la audiencia en la final del concurso, a través de videoconferencia, pero el pedido fue rechazado


El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski​, solicitó a la organización del Festival de la Canción de Eurovisión poder pronunciar un discurso ante la audiencia en la final del concurso, a través de videoconferencia, pero el pedido fue rechazado debido a la “naturaleza apolítica del evento”.

Así lo consignó un portavoz del popular encuentro dedicado a la canción y los nuevos talentos, en declaraciones recogidas por la prensa internacional.

“El Festival de la Canción de Eurovisión es un espectáculo de entretenimiento internacional y se rige por reglas y principios estrictos que se han establecido desde su creación. Como parte de esto, una de las piedras angulares del concurso es la naturaleza apolítica del evento”, argumentó un portavoz de la European Broadcasting Union en declaraciones replicadas por el portal de espectáculos Variety.

En este sentido, la organización del evento en su edición 2023 planteó que, si bien el pedido del mandatario ucraniano fue realizado “con intenciones loables, lamentablemente no se puede conceder, ya que iría en contra de las reglas del evento”.

“Este principio –agregaron– prohíbe la posibilidad de realizar declaraciones políticas o similares como parte del concurso”.

Tras el inicio de la guerra con Rusia, Zelenski​ apostó a utilizar los eventos culturales masivos como plataformas para visibilizar el conflicto.

En febrero pasado, por ejemplo, había utilizado su intervención vía video en la inauguración de la 73ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín para pedir ayuda para su país.

El Festival de la Canción de Eurovisión 2023 comenzó el martes último en la ciudad de Liverpool, Reino Unido, con la primera semifinal, en tanto la segunda semifinal tuvo lugar ayer y la “gran final” tendrá lugar este sábado por la tarde.

De esa instancia del principal concurso musical europeo participan veinte clasificados en las semifinales, cinco preclasificados (Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido,) y el ganador del concurso del año pasado, que fue justamente Ucrania.

Comentarios

10