Policiales

La música de las balas

Zaramay firmó probation y quedó libre a cambio de medio millón de pesos y cumplir reglas de conducta

El trapero, acusado de intimidación pública por difundir fotos con armas largas en medio de la ola de violencia que azota a Rosario, pagará dinero a la ONG Uniendo Caminos para el eventual dictado de talleres de música. Otro hombre, familiar del líder de Los Monos Guille Cantero, firmó un abreviado


El trapero Agustín Carlos Roberto García, mejor conocido como Zaramay, accedió este viernes a una suspensión de juicio a prueba, a cambio de una cumplir una serie de reglas de conducta y de donar dinero a una organización comunitaria, en el marco de la causa por intimidación pública y tenencia de armas de guerra que lo puso tras las rejas por la serie de fotos que expuso en las redes sociales armado hasta con fusiles. Otro hombre, familiar del líder de Los Monos Ariel “Guille” Cantero, firmó un acuerdo abreviado por el que acepta dos años de prisión condicional por los mismos delitos. Ambos habían quedado detenidos preventivamente por 30 días tras ser formalmente acusados y ahora quedan en libertad.

“La publicación y difusión de las fotografías mencionadas causaron temor público y generaron alarma en la sociedad”, sostuvieron en su acusación los fiscales de de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos y tuvo en cuenta el juez Florentino Malaponte para imputar a Zaramay y Esteban David Dantur, de 32 años.

Intimidación pública mediante el empleo de medios materiales normalmente idóneos para producir tales efectos en carácter de coautores fue la figura que eligieron los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery para la acusación.

Les atribuyeron, “conjuntamente con otras personas no habidas”, haberse tomado fotos junto a un grupo de personas vinculadas con una organización criminal teniendo en su poder un fusil FAL o FSL, un fusil con acción tipo AK-47, dos pistolas Glock con cargadores rotativos de alta capacidad, una pistola tipo Taurus y una pistola tipo CZ o Tanfoglio, describieron en la audiencia.

Las fotos fueron publicadas en la red social Instagram de Zaramay el 26 de enero pasado. “Además fueron difundidas por los usuarios de la red social y a través de diversas publicaciones periodísticas. La publicación y difusión de las fotografías mencionadas causaron temor público y generaron alarma en la sociedad”, aseveraron los funcionarios.

Malianteo

A poco de presentar su nuevo tema “Me copiaron” el trapero de 26 años fue detenido en Galicia 668, barrio La Florida, por pedido del fiscal David Carizza. En Instagram, Zaramay –que se hace llamar el Rey del Malianteo o El Pionero– había anunciado antes de su detención que el viernes 12 de febrero se iba a poder ver su nuevo trabajo, lo que efectivamente cumplió.

La hipótesis es que las fotos del delito fueron tomadas durante el rodaje de “Me copiaron”. Para los investigadores, el trapero se fotografió junto con miembros del clan Cantero, que lidera desde hace casi dos décadas la banda de Los Monos.

En la postal publicada tres semanas antes de la detención se puede ver las armas que los fiscales describieron en su acusación. Todo un arsenal en exhibición en medio de una ola de violencia letal en la ciudad, lo cual no cayó bien en las autoridades, a decir de una fuente de la investigación. El jefe policial Forni había dicho tras su arresto: “El rapero se habría sacado fotos con varias armas de grueso calibre y circulaba con miembros de la banda Los Monos”.

Este viernes Zaramay, en el Centro de Justicia Penal y en compañía de sus abogados Carlos Varela y Adrián Martínez, firmó la probation como coautor de intimidación pública mediante el empleo de medios materiales normalmente idóneos para producir tales efectos. Así, se comprometió a determinadas reglas de conducta en un acuerdo por un año de duración que avaló el juez Juan José Alarcón y que tiene varios puntos.

Comprometido

El músico dijo estar dispuesto a: fijar residencia; abstenerse de consumir bebidas alcohólicas y estupefacientes; someterse al control de la Dirección Provincial de Control y Asistencia Post Penitenciaria; concurrir en cinco oportunidades previamente establecidas por la Agencia de Criminalidad Compleja a diferentes actividades que importen la sensibilización en los efectos de la comisión de ilícitos y las consecuencias del encierro penal. Las mismas estarán facilitadas por la Asociación Civil Uniendo Caminos de la ciudad de Rosario.

También se comprometió a: subir al feed de la cuenta personal @zaramaybaby de la red social Instagram un video por mes durante la duración de la probation, previamente acordado con el Ministerio Público de la Acusación, donde deberá pedir disculpas públicas a la ciudadanía y deberá dar mensajes sobre las consecuencias negativas de la utilización de las armas de fuego; y a comprar y donar bienes de capital en favor de la Asociación Civil Uniendo Caminos relacionados con la posibilidad de establecer en la sede de la asociación, un espacio destinado a talleres de música.

Asimismo, Zaramay deberá abstenerse de publicar en cualquier medio fotografías o videos o cualquier otra modalidad de difusión de situaciones en las que se lo vea rodeado de personas integrantes de organizaciones criminales o portando armas de fuego; y tendrá que depositar a la orden de una institución de bien público y/o Ministerio la suma de 400mil pesos. Asimismo depositará en favor el MPA la suma de 100 mil pesos para cubrir las costas que irrogó el proceso de investigación.

“Mediante elementos probatorios aportados en el avance de la investigación se pudo determinar que Agustín Carlos Roberto García no era parte de la organización delictiva, sino que utilizó dichas armas de fuego para tomarse la imagen mencionada, hecho por el que fuera imputado”, difundieron los fiscales en un comunicado.

Antes de su arribo a Rosario el trapero, que llegó al número uno en el Billboard Argentina Hot 100 de Artistas Argentinos con su track BZRP music sessions #31 durante la semana del 19 de julio de 2020, lanzó el video de “No me ronquen” junto a los líderes de la barra de Boca Rafael Di Zeo y Mauro Martín, igual que con otros integrantes de La 12.

Parientes

El otro detenido que consiguió una salida para la acusación es Esteban David Dantur, quien según los fiscales aparece, en el fondo de la imagen, con una pistola con un cargador circular. Este hombre es tío de otro de los jóvenes que aparece armado, Samuel M., alias Gordo Samu y vinculado familiarmente con Guille Cantero, cuya situación procesal aún no está resuelta.

“Hay medidas en curso para la identificación de más personas que aparecen en diversas fotografías con armas de fuego, el hallazgo de las mismas y de las armas exhibidas”, dijeron desde el MPA en referencia al resto de los jóvenes que aparecen en el video, entre ellos un pariente directo de Guille Cantero.

Dantur firmó este viernes un juicio abreviado por el que aceptó dos años de prisión condicional en un acuerdo que también fue avalado por el magistrado Alarcón, por igual delito al que rubricó Zaramay.

Este hombre se comprometió a: fijar residencia; someterse al control de la Dirección de Asistencia por penitenciaria; abstenerse de consumir bebidas alcohólicas y estupefacientes; abstenerse de publicar en cualquier medio fotografías o videos o cualquier otra modalidad de difusión de situaciones en las que se lo vea portando armas de fuego o réplicas.

Comentarios