Mundo

Zapatero augura panorama económico difícil para los próximos meses

El jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, auguró un panorama económico todavía difícil en España en los próximos meses con unos presupuestos para 2011 que se prevén "restrictivos y austeros".

El jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, auguró un panorama económico todavía difícil en España en los próximos meses con unos presupuestos para 2011 que se prevén “restrictivos y austeros” y una bajada “lenta” del paro, que supera el 20% de la población activa.

 “Tenemos una tasa de paro inasumiblemente alta”, afirmó Zapatero durante una rueda de prensa para hacer un balance de la gestión de gobierno en el primer semestre del año 2010, tras conocerse este viernes que el paro se situó en el 20,09% a finales de junio.

 “El paro es la gran asignatura pendiente”, afirmó el jefe del gobierno español, antes de anunciar que en los próximos meses “el gobierno quiere introducir cambios en al política de empleo” y hacer una “reforma en profundidad para casar las demandas y las ofertas de empleo”.

 “Este trimestre se ha creado empleo, pero con una tasa de paro como la que tenemos, esto es una gota de agua, aunque una gota de agua positiva”, añadió el jefe del gobierno español, advirtiendo que “la reducción del paro será lenta porque para reducir la actual tasa de paro hay que crear mucho empleo”.

 El jefe del gobierno español confió en que la recuperación de empleo “se pueda consolidar y fortalecer a finales de 2011 o principios de 2012”.

 Zapatero había afirmado en marzo que el paro había alcanzado un techo, pero las cifras publicadas este viernes han venido a contradecirlo con un nuevo aumento del número de desempleados.

 El jefe del gobierno español se mostró, no obstante, moderadamente optimista sobre la reactivación económica, anticipando para el segundo trimestre del año un alza del Producto Interior Bruto (PIB) “superior” a la del 0,1% registrada en el primer trimestre pero con un crecimiento todavía “débil”.

 Zapatero advirtió que “Los presupuestos que vamos a presentar en septiembre serán necesariamente restrictivos y austeros, con una reducción media de gasto en los ministerios en torno al 15%” con vistas a cumplir el objetivo del gobierno de reducir el déficit público al 3% del PIB en 2013, después que hubiera alcanzado el 11,02% del PIB a finales de 2009.

 “Los compromisos establecidos para la reducción del déficit en nuestro país para llegar al 6% en 2011 y al 3% en 2013 se están cumpliendo”, insistió el jefe del gobierno español, que también defendió la reforma del mercado laboral aprobada el jueves en el Congreso de los Diputados y que cuenta con la oposición de los sindicatos.

 “La reforma laboral es para evitar despidos”, dijo Zapatero, para quien “cuando llega una crisis económica, nuestro sistema económico no sabe reaccionar para adaptarse”

 El jefe del gobierno español insistió en que la reforma da flexibilidad a las empresas donde “no la había y para que ante circunstancias económicas adversas puedan tomar otras medidas antes de llegar al despido, algo que antes no pasaba”.

 La reforma busca, entre otros objetivos, ampliar el uso del llamado contrato de fomento del empleo, que tiene una indemnización menor que un contrato normal, de 33 días en vez de 45, y el despido por causas económicas, con una indemnización de 20 días.

Comentarios