Política

Zamora criticó a la Justicia: “A mí no me atornilla ningún cargo”

El gobernador de Santiago del Estero lanzó fuertes críticas al fallo de la Corte Suprema que lo inhabilitó para buscar su tercer mandato consecutivo el próximo domingo.


zamora-dentroEl gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, señaló hoy que es “respetuoso” de la Justicia, pero lanzó fuertes críticas al fallo de la Corte Suprema que lo inhabilitó para buscar su tercer mandato consecutivo el próximo domingo e insistió en que no está “atornillado” a ningún cargo.

“Quiero agradecerles muchísimo a todos los que nos acompañaron en las elecciones de agosto pasado, donde ganamos con más del 70 por ciento de los votos y marchábamos por cuatro años más de gestión”, expresó, y agregó: “Sabíamos que podía haber planteos, todos los días los enfrentamos, pero somos respetuosos de las decisiones judiciales, por más que no las compartamos”.

Por otra parte, el gobernador dijo que si la Justicia ratifica su decisión, se postulará otro candidato de su partido para la sucesión: “Si la Justicia decide en contra, obviamente la decisión política ya ni siquiera importa y se presentará otro candidato de nuestro espacio político”, sostuvo Zamora.

El mandatario, un kirchnerista de origen radical, se quejó al considerar que la Corte “adelantó criterio” sobre el asunto, pero evitó avanzar al respecto para no “opinar sobre el fondo” de la demanda, en torno de la cual hará “la defensa correspondiente” en los próximos días.

“Respetaremos lo que diga la Justicia. Somos siete partidos que tenemos que concurrir en esa boleta sola y será cuando resuelva el fondo de la cuestión. La corte adelantó criterio y no voy a opinar, pero haremos la defensa correspondiente. Hay que respetarlo el fallo. No me atornillo a ningún cargo si la Justicia dice que iremos a la elección sin que yo sea candidato. Lástima que no fuera 15 días atrás”, señaló.

Zamora formuló estas declaraciones durante el cierre de la campaña electoral del Frente Cívico, en la ciudad santiagueña de Pinto, donde estuvo acompañado por el vicegobernador Ángel Niccolai, y agradeció a los militantes por el “cariño”.

Allí, Zamora insistió en afirmar que siempre ha militado “con dignidad ante la derrota y con humildad ante el éxito”, al tiempo que se declaró “muy tranquilo” y señaló que lo que “más quiere es llevarles calma” a sus votantes.

“Canalicen lo que sientan con mucho amor y respeto el domingo en las urnas”, dijo Zamora, en alusión a los comicios del domingo, en los que se elegirán senadores y diputados nacionales, los 40 integrantes de la Cámara de Diputados provincial y 136 comisionados municipales del interior, y no gobernador ni vice.

El máximo tribunal declaró su competencia en el caso e hizo lugar a la medida cautelar solicitada por la UCR, que había pedido congelar los comicios hasta tanto se dictara un pronunciamiento definitivo en la causa iniciada en rechazo a la nueva postulación de Zamora.

El radicalismo santiagueño denunció que existía en la provincia una “situación de incertidumbre” dado que el actual gobernador, que está cursando su segundo mandato consecutivo, había sido autorizado por el Tribunal Electoral Provincial a presentarse para un tercer mandato en el cargo, “a pesar de que el artículo 152 y la cláusula transitoria sexta de la Constitución provincial le impiden hacerlo”.

“Ante la claridad del texto constitucional, cualquier otra interpretación que se intente resulta violatoria de la voluntad del constituyente provincial”, señaló el fallo de la Corte, que dejó sin efecto la elección hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo.

Comentarios

10