Ciudad

Zamarini reivindica tarea del Concejo

La comisión de Planeamiento convocará a todos los interesados en el Plan Urbano.

El formal reclamo realizado desde la Secretaría de Planeamiento municipal, a través de un comunicado, para que el Concejo analice el Plan Urbano motivó una rápida respuesta desde el Palacio Vasallo: tanto en la comisión de Planeamiento como de la máxima autoridad del cuerpo, su presidente Miguel Zamarini, quien por  su parte también reivindicó la tarea institucional del cuerpo colegiado en el tratamiento de otras cuestiones tales como la del transporte la semana pasada o la de la seguridad.

Respecto del Plan Urbano a partir de una propuesta de su presidente, Jorge Boasso, del bloque Intransigencia y Renovación Radical (IRR), se decidió preparar una resolución que se tratará en la sesión de mañana del Concejo para que se convoque a una reunión a todas las entidades interesadas en la problemática, entre ellas los colegios profesionales como el de Arquitectos o empresarias como la que nuclea a los constructores de viviendas, para que expongan sus puntos de vista acerca del Plan.

En tanto el presidente del Concejo fue más que claro al indicar: “Se ha dicho que el Concejo no está tratando el tema. Creo que hay una confusión conceptual: que no se haya aprobado no quiere decir que no esté tratando” y enfatizó que “se lo ha abordado en innumerables oportunidades”. También recordó que “se han conformado espacios especiales, reuniones especiales, para el abordaje de la cuestión”.

Recordó Zamarini que el proyecto de Plan Urbano enviado desde el Departamento Ejecutivo ingresó al Concejo “el 13 de marzo del 2008 y no en diciembre del 2007” como se mencionó en el comunicado emitido desde el Palacio de los Leones.

Igualmente indicó el presidente del cuerpo colegiado que “no se haya llegado a una conclusión en estos temas de tanta trascendencia es porque hay distintas ideas y entonces hay que escucharlas”.

Más adelante Zamarini sostuvo que la actitud decidida en su momento “habla muy bien del bloque oficialista en la comisión de Planeamiento” y de manera específica aludió a quien presidió tal comisión durante dos años, la concejala socialista Viviana Foresi, que “habiendo tenido la oportunidad de tener mayoría propia y llevar despachada la resolución del Plan Urbano prefirió la búsqueda de consensos”.

“Hay una confusión –dijo el presidente del Concejo– en que si no se llega a una resolución no es por falta de tratamiento, sino por la falta de consenso, y además, un tema de tanta sensibilidad para los rosarinos, habiendo tantos intereses, es muy probable que haya todavía muchas cosas por revisar”.

El titular del cuerpo colegiado indicó que “hay bloques que dicen que debería retornar al Departamento Ejecutivo para que luego de una revisión incorpore algunos elementos que deberían integrarse”.

El tratamiento dado en su momento al Código Urbano mereció una reflexión de Zamarini, quien recordó: “Se aprobó solamente con los votos del oficialismo –que integra– pero creo que nos hemos equivocado, porque de hecho fue necesario convocar a una reunión de revisión de lo actuado, porque todos los intervinientes tenían algo que decir al respecto”.

Comentarios