Policiales

Juicio oral

Zafó de un abuso de armas y lo detuvieron por una tentativa de homicidio

Lo llevaron a juicio por balear el frente de una casa pero la falta de pruebas jugó a su favor y lo absolvieron. Un mes más tarde cayo por intentar matar a un hombre de varios disparos


Lo acusaron de disparar contra la vivienda de un hombre de 78 años en agosto pasado. Lo llevaron a juicio oral y público y en febrero pasado terminó absuelto por falta de pruebas. Ahora la Cámara Penal confirmó la decisión por dos votos y una abstención. Sin embargo, el joven de 22 años seguirá preso, ya que está sospechado de un tentativa de homicidio ocurrida en marzo pasado.

La tarde del 1° de agosto de 2018 los ocupantes de una moto color roja estacionaron en la esquina de Abanderado Grandoli al 3800 y abrieron fuego contra el frente de una casa. El hecho fue informado al 911 por tres vecinos, uno de ellos dio una descripción del atacante. Los policías llegaron al lugar y observaron a dos jóvenes, quienes al percatarse de la presencia policial, tiraron la moto y entraron a un pasillo de la cuadra.

Según fuentes policiales, el mayor de los detenidos fue identificado como Matías P., de 22 años, y el otro era un adolescente de 16. Ambos ingresaron a la casa de la hermana del primero con los uniformados por detrás. Allí fueron detenidos. Ese día alrededor de las 18, también secuestraron una arma calibre 9 milímetros. Pero este accionar policial generó la reacción de las personas que estaban en la casa, quienes intentaron evitar el arresto y terminaron todos en la comisaría.

El mayor de los detenidos fue llevado a juicio en febrero pasado donde el juez Rodolfo Zvala resolvió absolver a Matías P. por el hecho. Esa decisión fue apelada por el fiscal Matías Edery. El caso fue analizado por los camaristas, quienes por dos votos a favor y una abstención decidieron confirmar la sentencia de primera instancia.

Para los jueces, la actividad probatoria en el juicio fue pobre: no se presentaron al debate los testimonios de los policías que persiguieron al acusado y lo detuvieron, tampoco de quienes llamaron al 911 o recogieron las vainas que quedaron en el lugar. La motocicleta desapareció y la víctima del hecho no reconoció al acusado.  Además, el hombre de 78 años desconoció el contenido del acta policial.

Para la Cámara Penal el reclamo de la Fiscalía se estructura en un acta de procedimiento que ni siquiera reconoció el único firmante. Con estos argumentos resolvieron confirmar la sentencia absolutoria para Matías P.

Una tentativa

Si bien Matías P. salió airoso de esta causa a fines de marzo fue nuevamente detenido. Esta vez por una tentativa de homicidio ocurrida el 6 de marzo a las 22.40 en Biedma y Chacabuco, también en la zona sur. El muchacho está sindicado como quien se acercó a Paulo C., de 35 años, que estaba con su novia y le disparó en las rodillas, el muslo derecho, el abdomen, el intercostal izquierdo y otros tres balazos hicieron blanco en la zona lumbar. El herido fue trasladado al hospital Roque Sáenz Peña y de allí al hospital Emergencias Clemente Álvarez (Heca) por la gravedad de las heridas aunque logró superarlas.

Este caso es pacerido al primero, la detención de Matías se concretó luego de que una persona brindara la descripción del atacante. El 25 de marzo pasado, el joven fue imputado por el fiscal Ademar Bianchini por el delito de tentativa de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y el juez Héctor Núñez Cartelle dictó prisión preventiva por el plazo de ley.

Comentarios