Edición Impresa, Política

Por Carta

Zaffaroni cuestionó intento de remover al defensor Ganón

El ex juez de la Corte Suprema Eugenio Raúl Zaffaroni estuvo ayer en la ciudad de Santa Fe y se manifestó en contra de las “arbitrariedades e irregularidades” de la Legislatura en el proceso de remoción del defensor general de la provincia, Gabriel Ganón.


El ex juez de la Corte Suprema Eugenio Raúl Zaffaroni estuvo ayer en la ciudad de Santa Fe y se manifestó en contra de las “arbitrariedades e irregularidades” de la Legislatura en el proceso de remoción del defensor general de la provincia, Gabriel Ganón. Para Zaffaroni, es necesario el “estricto cumplimiento a las garantías judiciales del debido proceso”.

La Comisión Bicameral de Acuerdos de la Legislatura resolvió el 21 de septiembre, en votación dividida, iniciar los procesos de destitución de Ganón y del fiscal regional de Reconquista, Eladio García.

El proceso contra el defensor provincial fue apoyado por los legisladores del Frente Progresista y del PRO-Cambiemos y lo lleva adelante como miembro acusador el senador de la UCR Lisandro Enrico.

Ayer, en su visita a Santa Fe, donde participó de un seminario de la Maestría en Criminología de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL, Zaffaroni salió en defensa de Ganón y cuestionó el avance de la Legislatura sobre el Ministerio Público de la Defensa ya que entiende que su autonomía “atraviesa aún en la actualidad una lucha constante con otros poderes del Estado”.

Zaffaroni aprovechó su paso por Santa Fe para dejar una nota dirigida a los integrantes de la Comisión Bicameral de Acuerdos de la Legislatura provincial. Allí cuestiona “las notorias arbitrariedades e irregularidades” del intento de desplazamiento del defensor Ganón y manifiesta además su “preocupación” por la apertura del proceso de remoción.

El ex magistrado agrega que su preocupación “se desprende de la importancia que conlleva el organismo de la Defensa Pública a nivel nacional y en cada una de las provincias de nuestro país, por tratarse de organismos que históricamente fueron hostigados y cuya autonomía atraviesa aún en la actualidad una lucha constante con otros poderes del Estado”.

“Entiendo de suma necesidad –sigue Zaffaroni– que se garantice en este caso la transparencia del proceso de destitución en virtud de la importancia que acarrea a nivel institucional la remoción del cargo de quien lleva adelante un organismo de trascendencia social y, sobre todo, un organismo cuya misión institucional tiene como centro de escena la defensa de los más vulnerables”.

En el final de su carta a los legisladores santafesinos, el ex juez de la Corte sostiene: “Espero que se lleve adelante el procedimiento de remoción del defensor provincial de Santa Fe respetando la transparencia que merece en cada una de sus etapas y en particular que se dé estricto cumplimiento a las garantías judiciales del debido proceso y a todos los derechos del acusado que la Constitución nacional y nuestro bloque federal de constitucionalidad consagran, en respuesta a una sociedad que espera que los procedimientos ante los diferentes órganos del Estado sean realizados con justicia”.

Ganón deberá ir a la Comisión Bicameral a hacer su descargo el miércoles 2 de noviembre.

Comentarios