Edición Impresa

YPF vendió 12 por ciento más y produjo 25 menos

Las ventas de nafta súper de YPF aumentaron un 12 por ciento en abril pasado y alcanzaron los 243,1 millones de litros.

ypfLas ventas de nafta súper de YPF aumentaron un 12 por ciento en abril pasado y alcanzaron los 243,1 millones de litros. En ese mismo mes, el martes 2 la petrolera estatal sufrió el incendio de la refinería La Plata en Ensenada que, según los datos de la empresa, redujo la producción de 28.500 metros cúbicos a 4.000 metros cúbicos entre el 3 y el 12 de abril, y a 16.000 metros cúbicos desde el 12 de abril hasta ahora. Esto es así porque recién en los próximos días estará habilitada la unidad Topping C que llevará la producción a 24.000 metros cúbicos diarios, 4.500 menos de los que obtenía hasta el siniestro.

Estos números implican que durante las dos terceras partes de abril, la petrolera contó con 12.500 metros cúbicos menos de combustibles propios, 12,5 millones de litros por día y 250 millones de litros si se consideran 20 días con la refinería trabajando a 16.000 metros cúbicos, o el equivalente al 25 por ciento de la refinación total de la empresa.

Se puede decir, entonces, que las ventas de nafta súper de YPF en abril fueron equivalentes a la cantidad de producción perdida por el incendio, aunque en La Plata no sólo se dejó de refinar nafta, ya que el volumen no producido incluye gasoil, lubricantes y otros productos.

Esto tiene que haber representado un salto significativo en la importación de naftas por parte de la empresa, aun cuando haya tenido stocks y le quedara algún margen para aumentar el uso de la capacidad instalada en las otras refinerías que tiene en el país. La petrolera YPF no dio todavía información sobre esto.

Voceros de la compañía sólo dijeron que se adelantaron algunos barcos y que al cabo del año la importación pasará de representar entre un 9 por ciento y un 10 por ciento de la producción propia, hasta un 15 por ciento, tal como había anticipado el presidente de la empresa, Miguel Galuccio, al explicar el incendio.

La información de la Secretaría de Energía de la Nación también reveló que las ventas de gasoil premium de YPF treparon el 65 por ciento interanual en abril y las de gasoil común, el 3,88 por ciento. Hasta marzo, las ventas de YPF representaban el 58,5 por ciento del total del mercado de naftas y gasoil, con un aumento del 2,3 por ciento en la participación con relación a marzo de 2012.

Habrá que ver si de mayo en adelante YPF logra bajar algún punto en las ventas y con eso disminuir la necesidad de importar a precios superiores a los que puede aplicar en el mercado interno. De hecho, la fijación de precios máximos por parte de la Secretaría de Comercio Interior busca que YPF pueda fijar valores más altos al público y achicar la diferencia con las competidoras, con el propósito, que no parece sencillo de lograr, de que las otras petroleras se vean también obligadas a importar.

Para mañana, YPF planea inaugurar una obra en la refinería de Luján de Cuyo, con la presencia de la presidenta Cristina de Kirchner para celebrar un año de la reestatización, mientras se están renovando las presiones de Repsol para recibir un resarcimiento después de la confiscación de las acciones.

El argumento de la empresa española es que YPF no podrá conseguir inversores mientras no resuelva el pleito por la reestatización, aunque hay quienes creen que están pesando otros factores todavía poco claros en la reticencia de una empresa como Bridas Corp., compuesta por el grupo Bulgheroni y la china Cnooc, en asociarse con la firma local.

Comentarios