Región

Oil Combustibles

YPF se encamina para quedarse con refinería San Lorenzo

El viernes se abrirán los sobres con ofertas técnicas y económicas de las tres oferentes, mientras que el lunes o martes se conocerá el nombre de la empresa adjudicataria que administrará los activos de la petrolera. El jueves 20 estarán disponibles las indemnizaciones para los trabajadores


Foto: Pablo Soria

Horas decisivas para conocer el futuro de Oil Combustibles. El juez Javier Cosentino, quien lleva adelante el expediente de la quiebra de la petrolera del Grupo Indalo, encabezará este viernes a las 11.30 la apertura de sobres con ofertas técnicas y económicas, que determinará cuál de las empresas será la adjudicataria de los activos de la histórica refinería de San Lorenzo. Entre lunes y martes quedará definido quién de las tres postulantes será finalmente la compradora.

El Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial Nº 5, a cargo de Cosentino, dispuso la licitación pública nacional e internacional para vender el negocio de refinación de petróleo y comercialización de derivados del complejo de San Lorenzo, que incluye la terminal fluvial, la planta de almacenamiento, la refinería y todos los derechos y obligaciones surgidos por contratos de explotación de la red de estaciones de servicio. El precio de base asciende a 42,5 millones de dólares.

Tres oferentes permanecen en carrera: YPF en sociedad con Dapsa, la holandesa Trafigura y la rusa Lukoil. “Hacemos un análisis y creemos que la empresa que corre con ventaja de quedarse con Oil Combustibles es YPF”, anticipó Héctor Brizuela, secretario de asuntos legales del Sindicato Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (Supeh) de San Lorenzo. A pesar de haber adquirido los pliegos, Shell y Axion Energy decidieron bajarse entre las petroleras interesadas.

Para el sindicalista, “el desafío será mantener los puestos de trabajo, dentro del nuevo esquema de negocios que encare la refinería San Lorenzo. El juez Cosentino ha dado lugar a un pedido que realizamos junto con los trabajadores para que todos los activos se vendan en un solo paquete”, apuntó.

A nueve meses de la paralización de la actividad productiva de Oil Combustibles, señaló Brizuela que “hoy el pasivo ambiental está controlado, ya que se atienden tanques, napas, sistema de incendio y piletas de recuperación de productos de la planta”. Y en ese sentido añadió que “ante el juez, la provincia y la empresa compradora insistiremos para que la refinería regrese a un proceso productivo y no se desatiendan cuestiones ambientales que son muy sensibles para San Lorenzo y la región”.

Por su parte Rubén Pérez, secretario general del Sindicato de Petróleo, Gas Privado y Biocombustibles, desconfía de que la planta sanlorencina vuelva a producir en lo inmediato. “Es una gran operación inmobiliaria y el verdadero interés está en el puerto. La refinería está desactivada y necesita una fuerte inversión para ponerla nuevamente en funcionamiento”, manifestó. “Es muy factible que la utilicen como depósito ya que la planta San Lorenzo tiene además cuatro muelles y un gran tancaje”, subrayó el gremialista.

Según definió Brizuela, la actividad laboral en Oil Combustibles “es casi normal”. De hecho los salarios de los trabajadores se encuentran al día y el jueves 20 estarán disponibles las liquidaciones finales e indemnizaciones. Dentro del nuevo esquema de negocios de la petrolera adquiriente, la principal incógnita de los sindicatos pasa por conocer la cantidad de trabajadores que reingresarán a sus puestos laborales.

En el marco del plan de salvataje, la estatal YPF junto con Dapsa inyectan 3,3 millones de dólares mensuales para garantizar el mantenimiento de la planta y asegurar el pago de sueldos de 450 trabajadores. Y además tendrán preferencia en la liquidación de Oil Combustibles, ya que podrán igualar la mejor oferta para quedarse con los activos de la histórica refinería de San Lorenzo.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios