Economía, País

Seguirán otras petroleras

YPF aumentó sus combustibles 3,5% promedio desde este sábado, pero aplanando diferencias geográficas

Como ocurrió con la anterior suba, el 19 de agosto, los incrementos serán mayores en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense y menores en el resto del país. Las diferencias históricas de valores no tienen justificación operativa, indicó la empresa


La petrolera YPF puso en vigencia un aumento del 3,5 por ciento promedio en el precio de sus combustibles desde el primer minuto de este sábado, pero con un ajuste diferencial de valores de acuerdo a la región del país.

La empresa de mayoría estatal explicó que el incremento se decidió “con el objetivo de sostener la actividad de producción de la compañía teniendo en consideración las particularidades del contexto macroeconómico del país”.

Es el segundo aumento dispuesto por la empresa desde diciembre 2019. El anterior entró en vigencia el 19 de agosto, con una suba promedio de 4,5 por ciento, y es parte de la recomposición de precios en surtidor para el sector.

La decisión de YPF, como ocurrió con la suba previa, oficia como una habilitación de la firma con mayor presencia en el mercado para que sus competidoras sigan el mismo camino.

El aumento en los valores de surtidor de las distintas variedades de naftas y gasoil está vigente desde la horas cero de este sábado. Es, según el comunicado de YPF, un “incremento promedio a nivel país del 3,5 %”. Pero diferenciado: “Este aumento se encuentra en línea con la decisión de recomponer asimetrías históricas a nivel federal, recortando brechas entre la Capital Federal y el interior del país”, explicó la empresa con el mismo criterio de la recomposición anterior.

Las asimetrías de precios son históricas. Como ejemplo, una vez calculados los costos logísticos, los combustibles en Jujuy están hoy un 4,5 por ciento más caro en promedio con respecto a la ciudad de Buenos Aires.

La petrolera comunicó que sostiene el descuento al personal de salud del 15 por ciento, que alcanza a unas 100.000 personas que se encuentran adheridas al programa de YPF.

El último incremento se había dispuesto el 19 de agosto, con un 4,5 por ciento promedio, pero con el inicio de un esquema de precios que empezó a achicar las brechas históricas entre las regiones del país.

Como en agosto, a partir de este sábado las naftas y las variedades de diesel sufrirán un incremento porcentual mayor en la ciudad de Buenos Aires y partidos del conurbano que en el resto del país para acortar las diferencias de valores que no tienen justificación operativa.

Comentarios