Economía

Golpe al bolsillo

YPF anunció un nuevo aumento de los combustibles que rige desde este sábado

El incremento es del 1,5%, y es justificado por la petrolera como un intento de recuperar parte de la rentabilidad perdida por la devaluación. Se espera que las demás empresas sigan el mismo camino. Las compañías estiman que el precio de las naftas y gasoil aún deberían remarcarse un 8%


A partir de este sábado, los precios de los combustibles de la petrolera YPF aumentaron un 1,5%, a pesar de que el gobierno de Mauricio Macri prorrogó la entrada en vigencia de un impuesto. Como la compañía con mayoría estatal es la que posee la cuota más grande del mercado, se estima que las demás petroleras incrementarán sus precios en un porcentaje similar.

La suba de nafta y gasoil se produce en un contexto en el que las petroleras intentan recuperar parte de la rentabilidad perdida por la devaluación.

Fuentes del sector analizaron que el moderado incremento de YPF es una decisión que está muy condicionada por la situación recesiva del consumo de combustibles de los últimos meses.

Se estima que las compañías del sector aún deberían remarcar sus precios alrededor del 8% por la constante depreciación del peso en relación al dólar.

El aumento se da a pesar de que el ajuste trimestral del impuesto a los combustibles líquidos que debía regir a partir de hoy fue postergado por el gobierno nacional hasta el 1° de julio, justamente para atenuar el impacto en los surtidores.

Además de la petrolera de mayoría accionaria estatal y que domina el 57% del mercado minorista de combustibles, el resto de las marcas ya anticiparon que moverán sus precios en las próximas horas aunque aún no anunciaron los porcentajes y los nuevos valores.

Comentarios