Región

Salvataje laboral

YPF administrará por cuatro meses a Oil Combustibles

Así lo dictaminó el juez Cosentino, hasta que se concrete la venta definitiva de la empresa sanlorencina. La adjudicataria aportará más de 3,3 millones de dólares mensuales para gastos operativos y pago de salarios de los trabajadores

Foto: Juan José García

El juez comercial Javier Cosentino dictaminó que la petrolera de firma estatal y capitales mixtos YPF administre de manera transitoria a Oil Combustibles por el plazo de cuatro meses, hasta que se concrete la venta definitiva de la refinería de San Lorenzo.

Finalmente la petrolera YPF desembolsará 3,3 millones de dólares mensuales para hacerse cargo de la adminsitración y operación de las estaciones de servicio de Oil Combustibles. Dicho acuerdo contempla gastos operativos y pago de salarios de los trabajadores de la refinería sanlorencina.

Atrás quedaron las propuestas que habían realizado otras tres petroleras de capitales extranjeros Lukoil, Vitol y Trafigura; y la cooperativa que conformaron los trabajadores denominada Petroleros Santafesinos.

La resolución no incluye la operación y explotación de la refinería, aunque sí un estudio de factibilidad de dicha planta ubicada en el kilómetro 331 de la Ruta 11. Días atrás, YPF había manifestado interés por la estratégica planta fluvial que Oil Combustibles posee a orillas del río Paraná.

“Hemos realizado una asamblea con los trabajadores y esta decisión tiene un valor sentimental muy fuerte. En especial para los compañeros ‘ypefianos’, que acreditan antiguedad de más de 30 años en la empresa, significa la reparación de un error histórico. La refinería de San Lorenzo nunca debió haberse privatizado e ido de las manos de YPF”, celebró Héctor Brizuela, representante legal de los trabajadores, en diálogo con El Ciudadano.

Días atrás Cosentino decretó la quiebra de la empresa Oil Combustibles, en un esquema de continuidad productiva con el fin de mantener los puestos de trabajo. La petrolera sanlorencina cuenta con 310 trabajadores de carácter directo, 200 transportistas de la firma y 100 empleados tercerizados, que conforman una planta de 610 laburantes.

En esta causa, el juez comercial dispuso el “desapoderamiento de los bienes” de los titulares del Grupo Indalo, los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa, por lo que los activos de la refinería sanlorencina quedaron a cargo de la Justicia.

En los próximos cuatro meses, la Justicia deberá llamar a una licitación para concretar la transferencia definitiva de Oil Combustibles. Y allí YPF “dispondrá de un derecho a igualar la mejor oferta de compra de un tercero que pueda presentarse”, señaló la resolución de Cosentino, que encamina a la firma estatal de capitales mixtos a quedarse con la petrolera radicada en San Lorenzo.

La resolución de 17 fojas finaliza con la adjudicación a la “Destilería Argentina De Petroleo S.A. (DAPSA) e YPF S.A. la gestión de la empresa en marcha de Oil Combustibles en los términos de la oferta agregada por las adjudicatarias”. Además a autoriza a los interventores a cargo de la gestión “a la suscripción del contrato en cuestión dentro del plazo de cinco días de notificada la presente”.

El próximo viernes deberán estar presentados los contratos, las locaciones y los seguros para que YPF comience a admnistrar y explotar los activos de Oil Combustibles.

Comentarios