Política

Discusión viral

#YoCrioSola, el hashtag que unió a miles de mujeres

Una pelea en redes sociales entre Jimena Barón y su ex pareja Daniel Osvaldo abrió un debate que se hizo viral y puso de manifiesto la realidad de las mamás que se hacen cargo de la crianza de sus hijos sin la participación del padre


Foto: Gentileza diario La Voz

Miles de mujeres se unieron en redes sociales con el hashtag #YoCrioSola y contaron cómo es la tarea de hacerse cargo solas de la crianza de sus hijos. Fue después de que la actriz y cantante Jimena Barón respondiera a las publicaciones de su ex pareja y padre del hijo de ambos, el ex futbolista Daniel Osvaldo, subiera videos a la web para demostrar que era un padre presente y cuestionara el rol de Barón en la crianza del nene. Según un informe de Economía Feminista, el 85% de los hogares monoparentales están a cargo de una mujer.

Hace unos días, Jimena Barón subió a Twitter un formulario que le habían enviado del jardín al que asiste su hijo Morrison, de 5 años. En el espacio reservado para la información del padre, la actriz y cantante sólo escribió el nombre y apellido de Daniel Osvaldo. Y, en los campos de teléfono, mail y ocupación, si limitó a poner “ni idea”.

A los pocos días, el ex futbolista publicó en sus redes dos videos en los que se lo ve con Morrison. “Es la primera y la última vez que lo hago”, escribió Osvaldo, para luego cuestionar a Barón por sugerir en redes que no era un padre presente. “Esto es una prueba”, sostuvo, y criticó cuestiones de la crianza del nene. “Yo no tengo que dar explicaciones a nadie. Amo a mis hijos y trato de darles una buena educación e inculcarles buenos valores. No que digan malas palabras como «vagina», «pito» y «culo» en las historias de Instagram”, sentenció Osvaldo.

Horas después, Barón respondió desde su Instagram: “La maternidad, la bellísima maternidad, que ya es difícil en pareja y sola ni les cuento. Bueno, muchas mujeres lo saben. Yo estoy feliz, amo a mi hijo, es lo mejor que me pasó en la vida y todo lo hago con placer y con pasión, pero no tengas el tupé, por favor. Y mi humor y lo que a mí se me ocurra a decir a modo de chiste, agradecelo, papu, porque en realidad nada de esto es gracioso. Nada de lo que pasó y de lo que está pasando al día de la fecha relacionado con vos, es gracioso. Si le pongo humor, agradecelo”, dijo en sus historias.

“Criar es otra cosa”, retrucó, y envió un mensaje de cariño y apoyo a las mujeres que ejercen solas la crianza de sus hijos.

Y agregó: “Vagina y pene no son malas palabras. Yo le enseñé sobre la vagina, sobre el pene y sobre el parto. Y el día de mañana le voy a enseñar sobre el forro, para que se cuide, para que cuide a las mujeres con las que esté y para que no se convierta en padre si no quiere serlo”.

Hashtag viral

“¿Qué pasaría si impulsamos un hashtag todas las madres que criamos solas para hacernos visibles?”, preguntó en las redes sociales la politóloga y periodista feminista Florencia Freijó luego de una serie de mensajes en los que hablaba sobre su historia personal de crianza. Y la idea prendió. Miles de mujeres se sumaron a la consigna.

“#YoCrioSola tres hijos, trabajo, corro todo el día, trato que no les falte nada, llego a fin de mes apretada. Se me ocurrió pedirle al padre 24 horas cada tanto para mí, respuesta: ¿te los querés sacar de encima? ¡24 hs Rubén! Contra todos los días de sus vidas. Ni hablar de plata”, dijo Luciana, una usuaria de Twitter. La publicación es sólo una de las historias que fueron compartidas por estas mamás.

La viralización del hashtag revela una realidad: que el 85% de los hogares monoparentales están a cargo de mujeres. El dato surge de un informe que hizo Economía Feminista con datos del Instituto Nacional de Mujeres. Sin embargo, una mujer gana un 26% menos por el mismo puesto que un hombre y trabaja, en promedio, siete horas más que el género masculino.

El informe revela otro dato: el 26,7% de las mujeres jefas de hogar son jefas de un hogar monoparental, mientras que el 3,7% de los varones conduce ese tipo de hogares.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios