Política

A dos días de la votación

#YoAborté: las mujeres cuentan el aborto clandestino

El hashtag #YoAborté es tendencia en la Argentina y a nivel mundial en Twitter: mujeres de todas las edades empezaron a contar en primera persona situaciones en las que abortaron o acompañaron a madres, hermanas y amigas a hacerlo.


El hashtag #YoAborté es tendencia en la Argentina y a nivel mundial en Twitter. A dos días de la votación en la Cámara de Senadores del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, mujeres de todas las edades empezaron a contar en primera persona situaciones en las que abortaron o acompañaron a madres, hermanas y amigas a hacerlo. La tendencia empezó el domingo por la tarde y para la noche trepó al primer lugar de los trendtopics, con más de 60 mil testimonios.

La idea fue lanzada a la red social por la periodista y politóloga feminista Florencia Freijó, quien publicó un tuit en el que decía: “Como el Estado no cree que las mujeres abortamos les propongo comenzar con el hashtag #YoAborte y contar su historia, o la de alguien que hayan acompañado seamos miles. Terminemos con la penalidad social”.

https://twitter.com/Florfreijo/status/1026250792452411392

Hacía referencia a la senadora kirchenerista de Río Negro Silvina García larraburu, que a tres días de la votación anunció en Radio Mitre que cambiaba su voto: “El proyecto es malo. Responde a intereses económicos extranjeros. Los pobres no abortan. Debemos animarnos a ir en contra de esta moda”. La legisladora fue criticada no sólo por romper con el voto unánime a favor que había anunciado el bloque de Unidad Ciudadana. García Iarraburu ocupa la banca de la Ciencia en el Senado y en las redes cargaron contra ella por cambiar el voto por presiones de la Iglesia. Si bien la senadora no aclaró que votará negativamente por convicciones morales y religiosas, un rato antes de comunicar la decisión posteó en Instagram una foto de la Virgen.

Contra todo siguió adelante, tuvo fé !!!! Confió !!!!! Tuvo coraje !!!!!!

Una publicación compartida por Silvina Garcia Larraburu (@garcialarraburu) el

La propuesta del #YoAborté enseguida se volvió viral no sólo en Argentina sino a nivel mundial.

https://twitter.com/ines_barral/status/1026261419132641280

https://twitter.com/TaquitosChinos/status/1026256594449965057

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios