Edición Impresa

Yate partió una canoa y mató a una joven

La víctima fatal iba con su sobrina y sus dos hijas, una de las cuales está internada.

Una joven de 26 años murió y su hija de dos años sufrió fuertes golpes que la mantenían internada en coma luego de que un yate de bandera uruguaya chocara contra la canoa en la que se trasladaban en la zona del arroyo Cuatro Bocas y el Canal de la Serna, en la Segunda Sección de Islas del Delta de la provincia de Buenos Aires correspondiente al partido de San Fernando. Ayer, familiares de la víctima se quejaron porque la “lancha no podía estar navegando por el lugar donde pasaba” ya que “está prohibido”, porque la embarcación mide más de dos metros de la largo y pasó muy cerca de la costa.

Según informaron desde el municipio de San Fernando el siniestro ocurrió pasadas las 16.30 del viernes pasado en la zona del arroyo Cuatro Bocas y el Canal de la Serna, en la Segunda Sección de Islas del Delta. Allí, el yate REY 039179 de bandera uruguaya comandado por Eduardo Cantón, de la misma nacionalidad, “embistió una canoa isleña” equipada con un motor fuera de borda.

En la embarcación de menor envergadura viajaban Lorena Rojas, de 26 años, junto a sus dos hijas, de 2 y 4 años, y su sobrina de 15. El impacto destruyó la canoa y provocó la muerte de la mujer. “La víctima conocía la zona y navegaba de forma segura, ya que siempre vivió en el Delta”, remarcó una fuente de la pesquisa.

Los testigos dijeron que “la hélice (del yate) le amputó la pierna a Lorena”, y destacaron que “la lancha partió al medio a la canoa de madera” porque “el impacto fue directo, no hicieron nada para frenar”.

Al cierre de esta edición, una de las hijas de Rojas, Tatiana, de 2 años, seguía internada “en estado crítico” en el hospital zonal Petrona V. de Cordero de San Fernando, donde fue operada.

Por su parte, la otra hija de Rojas, Daiana, de 4 años, resultó ilesa, mientras Vanina, la sobrina de la víctima fatal, de 15 años, también fue hospitalizada con lesiones, aunque se encontraba fuera de peligro.

La Municipalidad informó que los equipos de salud de San Fernando “actuaron de manera inmediata asistiendo a los vecinos en esta situación de emergencia, coordinando la logística y el traslado en agua y continente de los heridos y familiares”.

Según dijeron los familiares de Lorena, el conductor del yate, de nacionalidad uruguaya, “dijo que nunca la vio, pero a la canoa la partió al medio y le pasó por arriba”, señaló una hermana de la víctima.

La canoa en la que viajaba la víctima fatal era utilizada por ella y su hermana para viajar entre las islas y llevar mercadería a otros familiares.

La familia de Rojas señaló ayer al canal de noticias TN que “es imposible que no vieran la canoa porque es un canal de 12 metros” y acusó a los tripulantes de la lancha de no prestar auxilio a quienes navegaban en la canoa. En este sentido, destacaron que un grupo de jóvenes que practicaba ski acuático y la ocupante de otra canoa auxiliaron a las víctimas, tras lo cual pidieron ayuda a Prefectura.

Comentarios

10