Política

Previo a la movilización

Yasky: “Estamos hablando de elegir entre comer o pagar tarifas”

El sindicalista llegó a la ciudad para la marcha de antorchas de este jueves, donde invitó “tanto el que votó (a Mauricio Macri) como al que no votó”. Analizó los efectos del tarifazo y criticó al gobierno


Foto: gentileza www.conclusion.com.ar

Horas antes de la movilización que se desarrollará en la ciudad, el líder de la CTA, Hugo Yasky, brindó una conferencia de prensa junto a representantes de gremios locales. Expresó su expectativa por la convocatoria y extendió la invitación a que la ciudadanía “concurra de forma individual como ocurrió en Capital Federal”. Lanzó críticas a Mauricio Macri y sostuvo que “hay que salir a la calle”.

Acompañado por Sonia Alesso de Amsafé, integrantes de la Multisectorial como Juan Milito, Juan José Sisca, Alberto Muñoz y Stella Hernández del Sindicato de Prensa, Yasky felicitó la predisposición local. “Que le gente venga a expresar su rechazo y que ponga su granito de arena para intentar que el tarifazo se revea, que no se cometa semejante injusticia ante nuestro pueblo porque estamos hablando de tener que empezar a elegir entre comer, comprar el remedio o pagar las tarifas”, analizó en función al aumento de servicios.

Ante el entusiasmo de una marcha que espera sea “multitudinaria”, espera también que esto genere “un efecto cascada en el resto de las provincias del país”. Prefirió no evaluar consecuencias electorales que pueda causar la movilización, aunque consideró que “el que votó a Macri hoy sufre tanto como el que no lo votó”, y por eso aguardan una presencia masiva, independientemente de la decisión tomada por los ciudadanos en 2015.

“Medio aguinaldo para tarifas”

“Los tarifazos hacen inviable la economía del ciudadano común, no se puede convivir permanentemente con un gobierno que todo lo resuelve metiéndole la mano en el bolsillo a la gente”, señaló. A su vez estimó que la economía doméstica “es deplorable”, teniendo en cuenta los índices inflacionarios que se conocieron esta semana. “Tenemos trabajadores que han gastado medio aguinaldo para pagar las tarifas, antes usaban medio aguinaldo para las vacaciones”, advirtió.

Convocatoria amplia

A la espera de una concurrencia heterogénea, el líder de la CTA espera que se repita lo vivido hace unos días en Capital Federal. “Lo que esperamos nosotros es que venga tanto el que lo votó como el que no lo votó”, precisó en alusión al presidente Macri. A quien criticó por gobernar de una manera “displicente” y “lejos de todos los problemas”, teniendo en cuenta su reciente regreso a la actividad oficial tras 22 días de vacaciones. Y estimó que uno de los problemas es que (Mauricio Macri) “no se hace cargo de las cosas que hace”, en clara referencia a los índices inflacionarios que era una de los flagelos a resolver por parte del Ejecutivo.

2019

En cuanto al panorama electoral para este año, dijo que “el mejor candidato va a ser el que garantice una fórmula de unidad que sea capaz de derrotar a este gobierno”, aunque no arriesgó nombres propios. De todas formas expresó que “el candidato tiene que surgir de un acuerdo entre todas las fuerzas políticas y el kirchnerismo no puede estar ajeno”, ya que el gobierno “aún tiene un margen de gente que oscila entre volver a votarlo o no”.

En relación a la tensión social, indicó que 2019 “va a ser un año de mucho conflicto”. Se refirió también al rol de la Confederación General del Trabajo, e hizo algunas distinciones. “Hoy no podemos hablar de la CGT como si fuera una sola cosa, hay algunos compañeros de esa confederación que van a formar parte de la convocatoria”. Indicó que hay integrantes de la misma en el interior del país que están peleando “codo a codo”. Se refirió a la cúpula de la CGT como una organización que en algún momento “soñó con una suerte de pacto oficialista con este gobierno pero eso es un sueño que quedó atrás”. Como contraparte, destacó la acción de multisectoriales, movimientos de jubilados y movimientos sociales a nivel nacional.

“Salir a la calle”

Por último y a modo de consigna expresó: “Hay que salir a la calle y decirle al pueblo que si estamos todos juntos podemos cambiar y mejorar esto”. Aseguró que de acuerdo a lo hablado con referentes locales “va a ser una marcha multitudinaria”. Para finalizar reiteró que las expectativas “tienen que ver con la construcción articulada con mucha consciencia y honestidad intelectual, cuando las cosa son así la gente responde”.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios