Espectáculos

Desde este lunes

Yamila Cafrune celebra virtualmente la Semana de Mayo

La cantante folclórica, hija del mítico cantor Jorge Cafrune, llevará adelante del 18 al 25 de mayo un recorrido virtual donde combinará canciones con apuntes históricos. A partir de las 20 en su Instagram compartirá vivos con periodista e historiador cordobés Mariano Saravia e invitados especiales


La cantante folclórica Yamila Cafrune iniciará el lunes un recorrido diario virtual por la Semana de Mayo con una serie de siete actividades en su cuenta de Instagram donde combinará canciones con apuntes históricos en charla con el periodista e historiador cordobés Mariano Saravia.

La propuesta de la intérprete a través de la cuenta @yamila.cafrune.oficial comenzará cada noche a las 20 con una charla entre Mariano y Yamila que ella coronará con una canción alusiva.

En la segunda parte de cada especial de una hora de duración, Cafrune recibirá un invitado especial sorpresa cada noche, en una nómina que de momento cuenta a Doña Jovita, El Chaqueño Palavecino y Teresa Parodi.

El Instagram de la hacedora de una discografía que reúne títulos como Regalo de amor, Como yo lo siento, Herencia, De changuitos y chinitas, Tierra vuelvo, Bien de familia, Raíz y El folclore va a la escuela, suma como atracción una colección de escarapelas.

“La escarapela es uno de nuestros símbolos patrios que más me gusta. Visibiliza el país al cual pertenezco, en alma y corazón. Hace un tiempo, se me dio por coleccionarlas. Así fue que en cada lugar al que iba, si había alguna, la compraba… Y si la gente se enteraba, me iba con más de una para mi baulcito. Tengo tejidas a crochet, hechas en vidrio, con maderitas, con tela de tul, con caritas… y los tan conocidos pines”, contó la artista sobre este hobby.

Cabe recordar que a principios de este año, lejos del actual contexto de aislamiento social, Yamila protagonizó, junto a Saravia, la primera noche del festival de Cosquín en la que mencionó la iniciativa presidencial de declarar al 2020 como el año de Manuel Belgrano, y juntos hicieron una versión de la milonga “La Patria no se hizo sola”, de Benarós y Belloso.

En ese momento fue duramente criticada en redes por haber “politizado Cosquín”. Redoblando su apuesta, la artista escribió extenso en su perfil de Facebook, dejando muy claro, no solamente hija de quien es, sino también su compromiso personal en el campo de las ideas: “«Politizar el Festival», «esa vieja portadora de apellido», «panfleto de adoctrinamiento ideológico», «me avergonzó tu participación». Fueron algunos de los disparates que leí”, comenzó su texto Cafrune repitiendo algunos de los cuestionamientos que recibió. “«Politizar» el Festival se hizo desde antes que un tipo desconocido, con barba y vestido de gaucho se subiera al mismo para cantar «El Orejano», canción política si las hay, pero que muchos «color coco» admiran sin entender bien el significado de cada palabra que en él se utiliza”, apuntó y agregó: “Cuando dicen, entre otros varios comentarios, «Lamento por Cafrune que la hija se haya convertido en una artista militante», me apena decirles que se equivocaron y fiero: ¡Justo a Cafrune le fue a tocar como hija, una artista militante!”, agregó.

En el escrito reflexivo y contundente la artista aseguró que la vida se politiza cuando alguien se  juega para llevar dignamente el pan a la casa; cuando, por el saqueo absoluto del patrimonio, se tiene que recurrir a un plan del gobierno para atender las carencias más inmediatas de una familia. “Porque hay que tener un corazón muy blindado para ver morir a tus hijos de hambre o de sed o a tus padres”, aseguró y aclaró que la vida también se politiza cuando hay quienes se quieren hacer los ciegos, sordos o mudos e ignorar lo que le pasa al de al lado teniendo con qué seguir o a quien recurrir para que les asegure continuar con la buena vida.

“Mi padre fue y seguirá siendo un cantor amado y respetado por el pueblo, por su pueblo, porque se la jugó arriba y abajo del escenario. No por interpretar canciones que les gustaran a todos. Nunca cambió calidad por cantidad de aplausos. Y yo, su «militante hija cantora» hago lo mismo: no canto en Cosquín, ni en toda mi Patria, para que mi gente solamente me acompañe con sus palmas. Lo hago porque soy una cantora del pueblo sobre el escenario, no para que ustedes se sientan cómodos/as con lo que escuchan”.

Comentarios