El Hincha, Rugby

Rugby Femenino

Yaguaretés preparadas: las chicas viajan a Chile para buscar la clasificación al Circuito Mundial

El seleccionado femenino cruza la Cordillera para jugar el World Rugby Sevens Challenger Series. El torneo se disputará del 12 al 14 de agosto y el ganador podrá participar del Circuito Mundial de Seven 2022/2023. La santafesina Gisela Acuña, viaja como entrenadora asistente. El debut, ante Polonia


Las chicas entrenan en Casa Pumas con vista al World Rugby Sevens Challenger Series de Chile. Crédito: Prensa UAR.

Luego de la reciente Concentración Nacional en Alta Gracia (Córdoba), el seleccionado nacional femenino espera su participación en el World Rugby Sevens Challenger Series, que regresa al calendario internacional y se llevará a cabo en el Estadio Santa Laura de Santiago de Chile entre el 12 y el 14 de agosto.

En este certamen competirán doce equipos, con un formato de competencia idéntico al de los Juegos Olímpicos, en el que los participantes estarán divididos en tres grupos; los dos primeros de cada zona, junto con los dos mejores terceros, accederán a los cuartos de final, seguido de las semifinales y la final. El campeón obtendrá la clasificación fija al Circuito Mundial de Seven, que ya cuenta con la presencia de Brasil, como representante sudamericano.

Las Yaguaretés competirán en la Zona E, y en el debut del certamen se medirán con Polonia, luego se enfrentarán con Bélgica, y en el tercer compromiso jugarán con Papúa Nueva Guinea. En la Zona D se cruzarán Sudáfrica, China, Kenia y Chile, mientras que en la Zona F estarán Japón, Kazajstán, Colombia y México

“La concentración que hicimos en Alta Gracia se basó en entrenamientos intensos, de doble turno; trabajamos la condición física en el gimnasio y metimos mucho ritmo de juego en la cancha. También jugamos partidos casi todos los días, afianzando nuestro sistema de juego en defensa y ataque. Pasamos lindos días con el grupo; eso siempre viene bien, porque ayuda a unirnos, compartir momentos viendo nuestros videos, analizándonos. Es todo aprendizaje”, describió así el presente del plantel, Gimena Mattus, capitana del seleccionado femenino y jugadora de Catamarca Rugby Club.

El tucumano Leonardo Gravano será el head coach del seleccionado argentino que buscará la clasificación. Crédito: Prensa UAR.

Y con respecto al desafío en el World Rugby Sevens Challenger Series, Mattus manifestó: “Los rivales que nos tocan tienen mucha experiencia, son grandes equipos, como Polonia que salió campeón de Europa. De igual manera, es muy positivo tener competencia con equipos de ese nivel, porque nos ayuda a crecer. El grupo está muy ansioso, concentrado, con ganas de tener minutos en cancha para volcar lo que venimos entrenando. Nuestro objetivo principal son los Juegos Odesur, que se desarrollarán en octubre Asunción, y es ahí donde lucharemos por conseguir un lugar en los Juegos Panamericanos de 2023 en Chile”, admitió la capitana de Las Yaguaretés.

El plantel de 12 jugadoras de Las Yaguaretés que actuarán en el  World Rugby Sevens Challenger Series de Chile estará conformado por: Giuliana Agüero y Azul Medina, (Cardenales Rugby Club); Deborah Fretes Hernández (Alma Juniors Rugby); Paula Ghiorzi y María Luján Taladrid (La Plata Rugby Club); Sofía González (Sitas); Ángela Juárez, Andrea Moreno y Emilia Ortega, (Alberdi Rugby Club); Gimena Mattus (Catamarca Rugby Club); Micaela Pallero (Marabunta Rugby Club) y María Antonella Reding (Echagüe Rugby Club).

En tanto, el staff técnico será liderado por el tucumano Leonardo Gravano (head coach), quien contará con la santafesina Gisela Acuña como entrenadora asistente; Juan Manuel Tonello (manager); Carolina Ohaco (kinesióloga) y Natalia Díaz (preparadora física).

Gisela Acuña, entrenadora de las Yaguaretes. Crédito: Prensa UAR.

Comentarios