Edición Impresa, Gremiales

gremios rosarinos anticipan fuerte resistencia

“Ya tienen preparada la reforma laboral”


“Ya tienen preparada la reforma laboral igual a la aprobada en Brasil. La van a querer implementar de una manera u otra, también vienen por una reforma de la jubilación para conformar un sistema mixto donde a la gente le van a decir que se puede jubilar a los 65 años pero si se jubilan a esa edad van a cobrar menos”, advirtió el secretario general de la UOM Rosario, Antonio Donello. Junto a los titulares de una decena de los sindicatos más fuertes de la ciudad, el dirigente metalúrgico pidió a los legisladores en ejercicio y a los que resulten electos –él mismo es precandidato a diputado nacional– que bloqueen toda legislación antiobrera. “Desde el gobierno nacional van a seguir mintiendo descaradamente pero necesitamos legisladores con convicciones para frenar este ajuste”, sostuvo.

“Si se hacen reformas es para seguir avanzando, no para retroceder. Ahora el movimiento obrero ya está en alerta y mucho va a tener que ver la próxima marcha del 22 de agosto”, remarcó el cacique de la UOM.

Junto a Donello, el municipal Antonio Ratner, también precandidato a nivel Concejo advirtió contra un intento de retroceso en la legislación laboral y previsional. “No se debe esperar ni un minuto más, debemos estar organizados para resistir estos cambios. Cuando uno empieza a nutrirse de información, que es poca pero va llegando, realmente se asusta: pretenden eliminar la sindicalización, que el empleado quede a merced del empleador y decirles hasta cuándo pueden trabajar y cuándo debe retirarse. Todo eso preocupa porque cambiaría muchísimos años de derechos”, advirtió.

Aunque ninguno hizo mención, los gremialistas rosarinos también parecieron referirse a los dichos del CEO de la multinacional Mercedes Benz, Joachim Maier y titular de Adefa, la cámara que reúne a las automotrices, quien recomendó eliminar la antigüedad de los trabajadores –“Plus por ser sólo un «calienta sillas»”, describió– y propuso que se pague sólo por productividad, generando el repudio del gremio del sector, Smata, y de todos los trabajadores locales de la firma alemana.

“Por estos temas vamos a movilizar el 22 y a venimos reuniéndonos con otros sindicatos para ver qué más podemos hacer para que eso cambie”, completó Ratner.

También se plantó en la misma posición el jefe del gremio de los estacioneros (Soegspyla), Ismael Marcón. “El movimiento obrero organizado va a convocar a los legisladores para expresarse contra un modelo que va a dejar a miles de trabajadores sin empleo destruyendo fuentes de trabajo”, dijo.

Por su parte, el titular local de Luz y Fuerza, Alberto Botto, advirtió que el bloqueo a una reforma laboral es urgente. “Más que imaginar un escenario de conflicto después de las elecciones hay que exigirle a la CGT que ya comience con un plan de lucha, porque si no ese camino que ya decidió el gobierno nacional, va a ser después de las elecciones una realidad que va complicar la vida de todos los trabajadores”, sostuvo.

“Acá el movimiento obrero debe constituirse en la resistencia natural al modelo económico”, completó Botto. “Hay que frenarlo antes de las elecciones definitivas del mes de octubre porque me da la sensación que ya no va a alcanzar con los votos para frenar esa situación”.

Por su parte el dirigente de UPCN y ex diputado provincial Marcelo Picardi, quien en las anteriores elecciones estrechó filas con el oficialismo nacional, ahora advirtió que el gobierno “debe convocar al sector gremial si quiere avanzar con leyes de este tipo”, ya que si no busca articular consensos “demuestra que quiere ir contra los trabajadores”.

“Ahí va a encontrar al sector gremial que rechazará toda intentona de leyes que vayan a destruir derechos adquiridos”, completó.

Si te gustó esta nota, compartila