Región

Modalidad delictiva en aumento

Ya son seis las personas muertas por electrocución en Santa Fe durante intentos de robo de cables

La subdirectora del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca), Laura Taljame, aseguró que este delito instauró un nuevo tipo de paciente: antes de 2023, no recibían personas con quemaduras tan extremas como las ocasionadas en el marco de la sustracción de cables


Ya son seis las personas muertas por electrocución en Santa Fe durante intentos de robo de cables. La subdirectora del hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca), Laura Taljame, aseguró que este delito instauró un nuevo tipo de paciente ya que antes de 2023, no recibían personas con quemaduras tan extremas como las ocasionadas en el marco de la sustracción de cables.

La modalidad de robo se ha asentado en la región. Los ladrones, la mayoría  jóvenes, trepan y con cuchillos o trinchetas, se hacen de cables aéreos que luego queman para retirarles el plástico que los recubre y así hacerse del cobre. Después, suelen llevarlos a vender a chatarreros o reducidores de metales.

La profesional confió que este tipo de pacientes ha llegado al Heca en el último tiempo, producto del avance del robo de cables. Según explicó, la unidad del quemado del hospital atiende los casos más severos del sur santafesino y en 2023 “ha habido muchísimos pacientes por robos de cables y son reincidentes”.

“Ingresan con quemaduras severas, se les da el alta y a los dos meses vuelven a ingresar por lo mismo, pero con quemaduras peores. Lo vemos con más frecuencia, vienen muchos pacientes con estas quemaduras”, resaltó.

“En 2023 yo trabajé en una unidad y recibimos unos 8 pacientes así cuando antes no existían. Ha habido pacientes que robaban y sin querer se han electrocutado pero no recuerdo casos de estos que están en franco ascenso y van a seguir aumentando”, vaticinó y advirtió: “No usan ninguna protección, van y arrancan los cables”.

La subdirectora del Heca indicó que el contacto directo con la energía eléctrica provoca daños en el sistema nervioso y cardíaco, a la vez que la persona se prende fuego. “Es uno de los peores traumas que puede tener un organismo”, evaluó.

El dolor de despedir a un alumno que murió quemado por robo de cables

Decenas de detenidos

La Central 911, dependiente de la Dirección de Atención de Emergencias del Gobierno de Santa Fe, dio a conocer un relevamiento realizado durante el mes de enero sobre la modalidad delictiva de robo de cables en la ciudad de Rosario.

De un total de 74 cartas de incidencia atendidas por los operadores del 911 en el primer mes del año, en 53 de ellas se produjeron detenciones de personas y secuestros de armas blancas, además de elementos robados y utilizados para cometer dicho ilícito.

El relevamiento indica que durante enero se registraron 95 aprehensiones por parte de la Policía por robo de cables en Rosario. Las incidencias se dividieron entre llamados telefónicos al 911 de vecinos que alertaron sobre el robo de cables, y actuaciones de operadores del sistema de videovigilancia, previo a dar intervención al personal policial de calle.

De los 95 detenidos, 87 fueron hombres y 8 mujeres, según refiere el informe de la Central de Emergencias 911. “Desde que arrancó la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro nos enfocamos en tener un área de Monitoreo con mayor operatividad y margen de prevención. En ese sentido elaboramos un protocolo que colabora con los procedimientos”, destacó Pablo Polito, director provincial de Atención de Emergencias.

“También sumamos personal, que está abocado exclusivamente a la operatividad. El incremento de los patrullajes, a partir de la decisión del ministro Pablo Cococcioni de contar con más recursos en calle, nos permitió reducir los tiempos de incidencia”, aseguró Polito.

Comentarios