Policiales

Banda de los tucumanos

Ya son dos los acusados por salideras bancarias en Rosario

El segundo sospechoso detenido este sábado en la provincia de Tucumán fue acusado por "robo calificado" y "asociación ilicíta". Seguirá preso junto al muchacho detenido en septiembre pasado hasta mediados de febrero próximo. Les achacan tres jugosos asaltos cometidos en el microcentro en un mes


El segundo sospechoso fue detenido este sábado en San Miguel de Tucumán.

Tres jugosas salideras bancarias cometidas en un mes en el microcentro de Rosario. Esos delitos le achacaron este lunes a joven detenido el sábado en la provincia de Tucumán luego de que una fiscal ordenara su captura y la de otras tres personas que continúan prófugas. Al sospechoso y a otro muchacho detenido en septiembre pasado les dictaron prisión preventiva hasta mediados de febrero próximo, luego de que un juez aceptara las imputaciones por los delitos de robo calificado y asociación ilícita.

Ramón S. fue detenido este sábado en la localidad de San Miguel de Tucumán por efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) que actuaron por orden de la fiscal Cecilia Brindisi de la Unidad de Investigación y Juicio. La funcionaria pidió además la captura de otros tres hombres que los uniformados no encontraron. En la misma causa que investiga tres salideras bancarias perpetradas entre el 3 de septiembre y el 3 de octubre pasado en el centro rosarino ya había sido detenido en barrio Tablada Juan Miguel V., un joven de 26 años que seguirá tras las rejas hasta el 15 de febrero próximo luego que le prorrogaran la prisión preventiva.

Bajo la calificación de “robo calificado por ser cometido en poblado y en banda” y “asociación ilícita”, la fiscal Bridisi acusó durante la audiencia de este lunes a Ramón por dos hechos perpetrados el 21 de septiembre y el 3 de octubre pasados; y a Juan Miguel por otro hecho del 3 de septiembre, la misma fecha en que fue detenido.

Muchos billetes

Según Brindisi, el 3 de septiembre pasado, poco antes de las dos de la tarde, Juan Miguel y otros dos muchachos interceptaron a su víctima en la esquina de Santa Fe y España. Con un golpe le sacaron los 50 mil pesos que acababa de retirar del Banco Francés de Córdoba al 1900  luego se fugaron en una moto que conducía el acusado.

Casi tres semanas después de esa salidera, el 21 de septiembre poco después de las dos de la tarde, Ramón y otros dos muchachos le arrebataron, en el cruce de peatonales de Córdoba y San Martín, 6.500 dólares a una persona que acababa de extraer la divisa extranjera del Banco Nación. El trío también huyó en moto, según la fiscal Brindisi.

Días después, el 3 de octubre siguiente, la fiscal dijo que fue Ramón quien junto a otras dos jóvenes le robó 450 mil pesos a una persona que acababa de retirar ese dinero del Banco Galicia, de la sucursal de calle Santa Fe y Sarmiento. Y que huyeron en moto.

En relación a la acusación de asociación ilícita, la fiscal dijo que ambos “cuentan con una organización interna estable con funciones definidas”. Agregó que “mediante la distribución, asignación, ocupación y ejercicio de roles marcados –dicha organización– estuvo destinada a ejecutar los delitos mencionados”. Según la Fiscalía, “la asociación ilícita se estructura con sujetos que cumplen funciones de marcadores que son los que señalan las posibles víctimas en zonas céntricas, en distintas entidades bancarias y casas de cambio de moneda extranjera, para luego establecer comunicaciones con los «sacadores» que son los que realizan el seguimiento a las víctimas y sustraen el dinero”.

Por su parte, fuentes policiales informaron que en la capital tucumana lograron detener a Ramón S., apodado Pura, en un domicilio de Libertad al 1500, pero que en las otras viviendas allanadas no dieron con los sospechosos a los que identificaron como Franco S., alias Pecho, de 35 años; Sergio T., de 38, y Gonzalo Z., de 30.

Comentarios