País

Ya no habrá expedientes secretos

El Gobierno ordenó desclasificar información secreta sobre el accionar de las FF.AA. durante la dictadura

dictadura_grande

El Gobierno decretó hoy que se desclasifique toda la documentación secreta sobre el accionar de las Fuerzas Armadas durante la última dictadura militar, por considerar que en los juicios contra los represores se requiere “gran cantidad de información”.

Mediante el decreto 4/2010, publicado hoy en el Boletín Oficial, la presidenta Cristina Kirchner dispuso que se quite “de la clasificación de seguridad a toda documentación vinculada con el accionar de las Fuerzas Armadas entre los años 1976 y 1983”.

“Relévase de la clasificación de seguridad a toda aquella información y documentación vinculada con el accionar de las Fuerzas Armadas durante el período comprendido entre los años 1976 y 1983, así como a toda otra información o documentación, producida en otro período, relacionada con ese accionar”, señala el artículo 1 del decreto.

En las consideraciones del decreto se establece que la decisión del Ejecutivo se fundamenta en el hecho de que “a partir de la Ley 25.779 y de lo decidido por la Corte Suprema se reabrieron las causas por violaciones a los derechos humanos durante el terrorismo de Estado”.

Según lo consignado, esta circunstancia “provoca el requerimiento de una gran cantidad de información y documentación relacionada con el accionar de las Fuerzas Armadas”.

El Gobierno señaló en el artículo 2 que se exceptúa “de lo dispuesto en el artículo 1 del presente decreto toda la información y documentación relativa al conflicto bélico del Atlántico Sur y cualquier otro conflicto de carácter interestatal”.

Además, se consignó que “en ningún caso se dejará sin efecto la clasificación de seguridad otorgada a la información de inteligencia estratégica militar a la que se refiere el artículo 2, inciso 4º de la Ley de Inteligencia Nacional”.

Comentarios