País

Ya murieron nueve personas por la ola de frío

Nueve personas murieron por hipotermia como consecuencia de la intensa ola de frío que cubre desde hace varios días el país, de acuerdo con la información difundida hoy por la ONG Red Solidaria.

Nueve personas murieron por hipotermia como consecuencia de la intensa ola de frío que cubre desde hace varios días el país, de acuerdo con la información difundida hoy por la ONG Red Solidaria, mientras el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que las bajas temperaturas recién comenzarán a ceder a partir del lunes próximo.

 La última de las víctimas es un hombre de 60 años que residía en una humilde vivienda de la ciudad puntana de Villa Mercedes, junto con otras personas de igual condición social.

 En San Luis capital, una beba de tres meses murió a causa de hipotermia, mientras se encontraba en un precario campamento gitano.

 En Capital, donde la térmica descendió a menos de cero grado durante dos madrugadas consecutivas, el titular de Red Solidaria, Juan Carr, advirtió que “hay unas 1.400 personas durmiendo en las calles y en toda la argentina las personas en esta situación suman unos 20 mil”.

 “En Buenos Aires hay unas 1.400 personas durmiendo en las calles y en toda Argentina las personas en esta situación suman unas 20.000, el 60 por ciento de ellas varones de entre 35 y 55 años”, precisó el fundador de la Red Solidaria.

 En ese sentido, la ministra de Desarrollo Social porteña, María Eugenia Vidal, admitió que son 1.300 las camas con las que cuenta el Gobierno de la Ciudad para albergar a personas en situación de calle.

 También, en declaraciones a Radio 10, sostuvo que existe un “plan de prevención del frío en la Ciudad que tiene como objetivo “buscar a todas las personas que están en la calle para llevarlos a que duerman a la noche en los hogares de paso” implementados.

 Además de los fallecidos por situación de hipotermia, según Red Solidaria, en lo que va del año murieron 33 personas, entre ellos once menores de edad, a causa de la inhalación de monóxido de carbono, en situaciones de asfixia generalmente originadas en bajas temperaturas y deficientes sistemas de calefacción.

 En Rosario, según se conoció en las últimas horas, un chico de 14 años resultó con quemaduras en el 95 por ciento de su cuerpo por una explosión provocada cuando intentó avivar los leños que encendió para calefaccionar su hogar con tiner, la cual también provocó serias lesiones a su padre.

 En la misma ciudad, un indigente también resultó con quemaduras cuando la humilde vivienda que ocupaba se prendió fuego a raíz de un bracero encendido.

 Este sábado se volvieron a registrar temperaturas bajo cero en varios puntos del país, aunque el SMN advirtió que la ola polar comenzará a ceder a partir de este domingo en la región patagónica y “gradualmente” desde el lunes próximo en el resto del país.

Comentarios