Edición Impresa

gremios rechazan parámetro del ipec

Ya hubo primeros chispazos por la paritaria santafesina

Claudia Balagué afirmó que para la próxima negociación salarial se tomarán como referencia los índices difundidos el último jueves por el Ipec (32,9% de inflación en 2016), pero los sindicatos del sector público sostienen que superó el 40%

balague
balague

Para Balagué, la información del Ipec “constituye una muy buena base para el diálogo” con los gremios santafesinos.

El gobierno provincial tomará los datos de inflación del Ipec (Instituto Provincial de Estadística y Censos) como referencia para las negociaciones salariales con los gremios. La puja promete ser difícil: para la provincia, la inflación anual de 2016 fue del 32,9%, pero los sindicatos del sector público sostienen que superó el 40%.
El martes pasado, el gobernador Miguel Lifschitz había anunciado que en los próximos días convocará a los gremios para comenzar a discutir la política salarial de 2017. Ayer, la ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, afirmó que se tomará como referencia los índices difundidos el último jueves por el Ipec.
El organismo oficial de estadísticas midió una suba de precios del 32,9% en todo 2016. Pero los gremios aseguran que la inflación fue superior al 40%, tal como habían informado en su momento las consultoras privadas vinculadas al sector (40,2%), dato que coincide con el de la “Inflación Congreso” (40,3%).
Datos “muy serios”

La ministra Balagué opinó ayer que los datos del Ipec “siempre han sido muy serios”. Y agregó: “Para nosotros siguen siendo una referencia y vamos a trabajar esos datos para las reuniones paritarias. La información está muy bien registrada y constituye una muy buena base para el diálogo” con los trabajadores.
“Vamos a tener una evolución del salario y una evolución de la inflación, datos que tenemos muy bien registrados en la provincia de Santa Fe”, completó Balagué.

Rechazo de Hoffmann

“No vamos a aceptar que esa fue la inflación en Santa Fe”, dijo el secretario general de ATE Jorge Hoffmann al ser consultado por las cifras del Ipec.
Hoffmann recordó que la medición oficial en Capital Federal arrojó una inflación anual del 40,9% y que en las provincias de San Luis y Córdoba también rondó el 40%.
Con esos datos, el dirigente de los estatales sostuvo que “hay un consenso generalizado de que la inflación en la Argentina, el año pasado, estuvo en el orden del 40%” y remató: “En las paritarias vamos a plantear que hemos perdido alrededor de ocho puntos en la provincia de Santa Fe”.

Comentarios

10