Mundo

La Abuelita, a 197 pesos en la otra orilla

Ya hay yerba con cannabis, pero sólo se consigue en Uruguay

Las autoridades sanitarias del país vecino autorizaron su comercialización tras certificar que no produce efectos psicoactivos. No contiene THC, pero sí cannabidiol, con el que se produce el aceite. Estará en góndolas entre el 2 y el 6 de julio próximos


Uruguay autorizó la comercialización de dos marcas de yerba mate con agregado de cannabis, Cosentina y La Abuelita. El producto se vendía hace unos años, pero desde 2017 fue retirado de las góndolas porque no estaba autorizado por el Ministerio de Salud Pública (MSP), que ahora sí dio el visto bueno. Los orientales, amantes del mate como pocos, podrán saborear la nueva composición a partir del mes que viene, a un precio apenas 10 por ciento superior al de  la yerba convencional. Las autoridades sanitarias del país vecino certificaron que no produce efectos psicoactivos, porque no contiene THC (tetrahidrocannabinol).

Los productos, que contienen agregados de cannabis, habían sido retirados de las góndolas en mayo de 2017 luego de que el MSP advirtiera que ambas yerbas no contaban con la habilitación necesaria para ser comercializadas. Pablo Riveiro, representante de las marcas Cosentina y La Abuelita, confirmó que llegarán a las góndolas entre el 2 y el 6 de julio. Iba a ser antes, pero el lanzamiento se retrasó por un cambio en la presentación: el diseño de los paquetes incluye unas hojas de marihuana para diferenciarlos de los de la yerbas clásicas de las mismas marcas.

El precio del kilo al público, según un vocero de La Abuelita, rondará los 200 pesos uruguayos –alrededor de 176 pesos argentinos–, un 10 por ciento más cara que la yerba tradicional en el país vecino.

Riveiro aclaró que la habilitación final por parte de la cartera sanitaria uruguaya demuestra que los productos están “dentro de la normativa” marcada por el Estado. Es que se demostró que no produce un efecto psicoactivo debido a que no contiene THC (tetrahidrocannabinol). Sí aportará los efectos propios del cannabidiol, un extracto que se encuentra en el 40 por ciento de la planta de cannabis y es el componente del aceite de cannabis para uso medicinal.

 

La ley del Pepe

La habilitación de la yerba con agregado de cannabis está encuadrada en la ley 19.172 sancionada durante el gobierno de José Pepe Mujica, que regula la producción, distribución y comercialización de cannabis. La norma contempla varios canales de expendio, como farmacias, clubes de cultivo, etc.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios