País

Para caminar mejor

Ya hay una directora de movilidad peatonal en Nación

Designaron a la arquitecta de 31 años María Isabel Figueras, que tendrá una remuneración Nivel B, grado 0 del escalafón público nacional equivalente a 81.329,81 pesos de salario bruto. Será compañera de María Belén Cardasz, directora de Movilidad en bicicleta


Directora de movilidad peatonal. Ese es el cargo con el que el Ministerio de Transporte designó este jueves a la arquitecta de 31 años María Isabel Figueras, por el término de 180 días y una remuneración Nivel B, grado 0, del escalafón público nacional que hoy equivale a 81.329,81 pesos de salario bruto, unos 67.500 de sueldo neto sin contar el descuento de Ganancias.

La Dirección de movilidad peatonal depende de la Dirección Nacional de Transporte no motorizado de la Subsecretaría de movilidad urbana de la Secretaría de planificación de transporte.

El nombramiento de la nueva funcionaria está oficializado a través de la decisión administrativa 226/2018, publicada en el Boletín Oficial con la firma del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

Figueras es empleada del Ministerio de Transporte desde marzo de 2017, y antes trabajó en la cartera de Modernización. Ahora, dependerá de la misma área sobre la cual se asienta la Dirección de Movilidad en Bicicleta, blanco de críticas a mediados del año pasado cuando la cartera que conduce Dietrich nombró en esa oficina a María Belén Cardasz. La nueva funcionaria fue nombrada “con autorización excepcional por no reunir los requisitos mínimos establecidos en el Artículo 14 del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal del Sistema Nacional De Empleo Público (Sinep)”.

Existen 23 direcciones en el organigrama del Ministerio de Transporte, todas dependientes de la Secretaría de Planificación de Transporte, a cargo de Germán Bussi.

La dirección de Movilidad Peatonal fue creada por el Ministerio de Transporte en 2016, pero su cargo estuvo vacante hasta este jueves. Según la resolución que especifica todo el nuevo escalafón de la cartera, Figueras será responsable de las siguientes funciones:

1. Realizar estudios, evaluaciones e informes que fundamenten proyectos de áreas ambientales seguras.
2. Priorizar proyectos en el marco de la política pública de áreas ambientales seguras.
3. Participar en la obtención de financiamiento para proyectos de áreas ambientales seguras.
4. Efectuar el monitoreo y evaluación de proyectos de áreas ambientales seguras.
5. Informar al Director Nacional sobre la marcha de los proyectos de áreas ambientales seguras.
6. Efectuar actividades de asistencia técnica en las áreas que sean requeridas a la Dirección Nacional.
7. Participar, a solicitud de la Dirección Nacional, en reuniones y eventos en los que se analicen cuestiones inherentes a proyectos de áreas ambientales seguras.

Si te gustó esta nota, compartila