Edición Impresa

Sanción en puerta

Ya hay una decisión tomada

Autoridades provinciales ya advirtieron que habrá clausura del estadio para el partido que viene. ¿Será total?


Los incidentes ocurridos en el partido del sábado pasado, en el cotejo que protagonizaron Central y Tigre en el Gigante, generarán un importante perjuicio para los auriazules. Y la cuestión no pasa sólo por lo económico. La agresión que padeció Gustavo Alfaro, técnico de Tigre, herido en su cuero cabelludo por un proyectil arrojado desde la platea, fue la gota que colmó el vaso. Y los de Arroyito están ahora a expensas de recibir sanciones desde dos entidades diferentes.

Por un lado, la Secretaría de Seguridad de la Provincia de Santa Fe tiene tomada la decisión de clausurar, en parte o en su totalidad, el Gigante de Arroyito. Esto implicaría que el próximo partido que el Canalla dispute en condición de local (NdR: eso será el fin de semana del domingo 15 de marzo, cuando Central reciba a Temperley), se dispute a puerta cerrada.

Por otro lado, los auriazules también recibirán una sanción deportiva desde AFA, más una multa económica. En cuanto al castigo deportivo, desde lo reglamentario, correspondería que a Central le apliquen de una a tres amonestaciones. Aunque este diario averiguó ayer que, en los pasillos de AFA, no descartan como castigo una sanción ejemplificadora. Es que hay reincidencia de este tipo de situaciones en el Gigante. De confirmarse esta versión, la pena podría llegar hasta las 6 amonestaciones.

El secretario de Coordinación de Seguridad de Competencias Deportivas y Espectáculos Masivos, Pablo Farías, se reunió ayer con colaboradores directos de la dirigencia auriazul.

En el cónclave, el funcionario provincial, que lleva casi un año en este cargo, anunció extraoficialmente que está tomada la decisión de la clausura de al menos un sector del estadio para el próximo partido que Central dispute en Arroyito.

Además, no descartó la posibilidad de que, a partir de antecedentes de sanciones que ya recibieron en su momento Colón y Unión de Santa Fe, la clausura del Gigante podría ser total. Hoy, esta asoma como la pena más probable para los auriazules.

“Si ubicamos al agresor, y es socio, lo vamos a expulsar”

“Estamos preocupados y atentos por todo lo que se generó alrededor de los incidentes en el partido del sábado”, dijo Luciano Cefaratti, vicepresidente de Central, quien ayer fue uno de los voceros dirigenciales respecto del tema que más preocupa a los hinchas auriazules.

Cefaratti admitió que, si bien no hay voces oficiales al respecto de las posibles sanciones, “difícilmente juguemos con público ante Temperley”. Además, el directivo auriazul advirtió que iniciaron “un sumario interno” en la búsqueda del agresor; y que en caso de que se lo ubique y sea socio “será expulsado del club”.

“Iniciamos un sumario interno y estamos trabajando sobre el tema; ya le pedimos a la policía material fílmico para ver si aporta para encontrar al agresor”, explicó Cefaratti.

Y añadió: “Sabemos que es muy difícil, pero estamos detrás de ese tema; y además, tenemos la idea de tratar de modernizar el sistema de video vigilancia, que está vetusto”.

—El equipo sumó los seis puntos que hubo en juego, pero hoy se habla de otra cosa.

—Sin dudas, eso también molesta. Este imbécil que arrojó el proyectil no hizo más que perjudicar todo lo bueno que venimos haciendo. Ojalá que podamos dar con él para sancionarlo de forma ejemplar. Si es socio, lo vamos a expulsar del club.

—¿Están conformes con cómo se desarrolló el operativo de seguridad del partido con Tigre?

—No tenemos detalle del operativo de seguridad. Lo que sí puedo decir es que nosotros cumplimos con todo lo que nos piden en este sentido. No somos los encargados de brindar la seguridad, sí de aportar lo que nos piden. Me parece que tendrán que ajustar algunas cuestiones para que esto no vuelva a pasar.

—¿Qué saben sobre la o las sanciones que pueden recibir?

—Tenemos rumores y conjeturas sobre las posibles sanciones, pero esperamos una voz oficial. Si corresponde una sanción, entendemos que debe ser mínima. Hacemos todo lo que nos piden para colaborar con quienes tienen que brindar la seguridad del espectáculo. Nosotros solos no organizamos el evento. Por eso queremos ecuanimidad en caso de alguna sanción. No queremos que se haga una carnicería con Central por lo que sucedió.

—Se habla de que el próximo partido en el Gigante se jugaría a puerta cerrada.

—Es muy difícil que juguemos con público ante Temperley. Hay antecedentes y lo sabemos. Pero vamos a defender los intereses del club buscando una sanción justa.

—También trascendió que podrían clausurar sólo un sector del estadio.

—Nos complicaría mucho que nos clausuren sólo un solo sector del estadio. Es algo muy difícil de manejar. Creo que una sanción de ese tipo puede ser contraproducente.

Con Crucero va 17.30

Tal como estaba previsto, Central jugará el próximo sábado ante Crucero del Norte su partido por la tercera fecha del torneo de primera división. Pero ayer en AFA se conoció el horario en que los auriazules visitarán a los misioneros. Y, después de algunas idas y vueltas, quedó confirmado que el cotejo será a las 17.30. Además, hoy se sabrá quién arbitrará el encuentro. Y hay dos candidatos: Mauro Vigliano y Fernando Echenique. En cuanto al plantel, ayer retornó al trabajo. Y lo hizo por la mañana en el predio de Arroyo Seco. En principio, Coudet cuenta con los mismos jugadores que utilizó la fecha pasada.

Y aún no hubo novedades respecto de la habilitación internacional de Cristian Villagra.

Comentarios