Ciudad

Ya hay un renovado anfiteatro

El intendente Miguel Lifschitz y el gobernador Hermes Binner dejaron ayer oficialmente inauguradas las remodelaciones del escenario cultural al aire libre del parque España que, ahora, está abierto para todos.

Ya hay un nuevo espacio cultural de acceso libre para la ciudad: con un acto del que participaron, entre otros, el intendente Miguel Lifschitz y el gobernador Hermes Binner, quedó ayer inaugurado el remodelado anfiteatro del parque España, a orillas del río Paraná, que suma otro espacio al aire libre con capacidad para que casi 500 personas sentadas puedan disfrutar de los espectáculos que organice tanto la Fundación del Parque España como la Municipalidad.

La apertura formal del anfiteatro fue coronada por un recital del guitarrista Luis Salinas, pero que se realizó frente a las escalinatas del complejo del Centro Cultural inaugurado, como el Colegio Español, a fines de 1992.

Esta es la primera vez que se realizan cambios significativos en esas edificaciones cuyo diseño original corresponde al urbanista catalán Oriol Bohigas. A partir de ahora, hay un nuevo acceso –público– por el sector del parque conocido como Paseo de las Palmeras, desde el que se baja por unas escalinatas al anfiteatro. Para permitir la concurrencia de los rosarinos con capacidades diferentes, en tanto, se mantiene el ingreso por ascensor ya existente, que pertenece al Colegio Español.

La inversión total de los trabajos de remodelación ascendió a 2.700.000 pesos, que fueron aportados en gran medida por la Municipalidad de Rosario, además del financiamiento de la provincia y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

“Es una obra importante de puesta en valor y de recuperación de patrimonio que había sido dañado en algunos casos y sufrido el deterioro por el paso del tiempo en otros, y que había quedado incompleto de la obra original”, refirió el intendente Lifschitz.

El mandatario local festejó que “a partir de ahora se incorpora un nuevo sitio de la actividad cultural de la ciudad”, y recordó que “se hicieron arreglos estructurales para evitar las filtraciones que estaban perjudicando el funcionamiento de distintas instalaciones de todo el complejo, y se completó con una recuperación de todo el entorno, en especial con una nueva iluminación”.

En el Paseo de las Palmeras, mientras tanto, circulaban o se reunían los habituales concurrentes a ese verdadero “balcón” al río. Músicos callejeros y estatuas vivientes coronaban el paisaje. Y más allá, en las escalinatas colmadas de público del complejo cultural, el cierre de la inauguración fue con Salinas, acompañado por el pianista Javier Lozano, el percusionista Alejandro Tula y el bajista Amilcar Ábalos.

Además de Binner y Lifschitz, fueron de la partida –convivencia partidaria mediante– el presidente del Concejo Municipal, Miguel Zamarini, y el senador y retador interno del binnerismo como precandidato a gobernador, Rubén Giustiniani. También estaba la diputada nacional Mónica Fein, ella sí única postulante al Palacio de los Leones por el partido de la rosa.

Comentarios