Ciudad

robot guardavidas

Ya hay un drone como apoyo de guardavidas en la costanera norte

Las autoridades destacaron que el vehículo no tripulado es único en su tipo en Latinoamérica. Puede cruzar a la isla en apenas minuto y medio. Porta dos salvavidas que puede soltar sobre un bañista en riesgo


La intendenta Mónica Fein presentó este viernes el drone salvavidas o de rescate, único en su tipo en Latinoamérica, que se incorporó a los operativos de control y prevención para la temporada veraniega en la costanera norte (La Florida y Rambla Catalunya).

El proyecto denominado “Drone de Rescate” o “Drone Salvavidas” dispone la incorporación de operaciones con VANTS (Vehículos Aéreos No Tripulados) en la costa norte de Rosario. El dispositivo tiene como objetivo principal asistir y complementar el trabajo realizado por cuerpos de guardavidas de las playas Balneario La Florida y Rambla Catalunya, así como a la Guardia Urbana Municipal, SIES, Policía y Prefectura, que efectúan tareas de monitoreo, rescate, seguridad y prevención.

Ventajas de la tecnología:

Complementará, mediante un vuelo rápido y seguro, de las tareas centrales de los guardavidas vinculadas a la prevención mediante el monitoreo de toda la zona costera y los espejos de agua frente a las mismas.

Permitirá detectar y evaluar la peligrosidad de situaciones con código rojo, amarillo y verde en función de la gravedad de las mismas. Lo que permite una acción rápida y precisa de acuerdo a cada una de ellas.

Este tipo de vehículos no tripulados sólo pueden operar con autorización del ente nacional correspondiente, por lo que sólo el dispositivo desarrollado a estos fines tendrá operatividad en este sector.

drone-florida-2

A la isla en un minuto

Martín Repetto, uno de los creadores del proyecto junto a Maximiliano Rádice y Lisandro Martínez, dio algunas precisiones sobre la capacidad del dispositivo: “El drone tiene alcance para cubrir toda la Florida, ir hasta (el club) Remeros e incluso hasta la isla sin ningún problema. A la isla cruza en un minuto, un minuto y medio, según las condiciones climáticas”.

Los encargados de maniobrar el drone son los guardavidas. En este sentido, Leo Manino, jefe de seguridad de playa de La Florida, sostuvo: “Vamos a estar capacitados para poder operarlo. Primero haremos una visualización general, luego con binoculares de largo alcance y en caso de ser necesario se disparará el protocolo del drone”. Y agregó que estará en pleno funcionamiento en los próximos días.

Aportes del drone

  • Aportará un elemento innovador y sumamente eficiente al plan de seguridad llevado adelante en las últimas tres temporadas
  • Optimizará los recursos ya que hasta el momento los recorridos de monitoreo se realizan con lancha tripulada con al menos dos guardavidas, por lo que permite disminuir los costos asociados y el consumo de combustible
  • Permite capacitar personal en materia de emergencia y seguridad pública
  • Aporta una visión de 360 grados de la potencial situación de emergencia que el actual sistema carece.
  • Las autoridades resaltaron no existe en el país ni en Latinoamérica un desarrollo de estas características, por lo que la concreción de este proyecto implica el acceso a tecnología avanzada que responde a las necesidades de la ciudad.

NUEVOS PUESTOS

La Municipalidad de Rosario instalará de forma permanente dos nuevos puestos en la costanera norte para fomentar actividades recreativas y saludables y generar conciencia respecto al cuidado de los espacios públicos y la convivencia. La iniciativa arrancará el próximo viernes 23 de diciembre y estará en funciones hasta febrero.

Los puestos se suman a la Unidad Sanitaria del Servicio Integrado de Emergencias Sanitarias (SIES), reinstalada para la temporada estival en la bajada Gallo, sobre la vereda del río.

Uno de los dos nuevos puestos municipales estará ubicado en la Rambla Catalunya, al norte del bar Mordisco. Allí se desarrollarán actividades recreativas: clases de gimnasia, prácticas deportivas y espectáculos musicales, clases de zumba, torneos de fútbol y vóley y ciclos acústicos de artistas locales .

El otro punto estará ubicado en Baigorria y Costanera, entre los bares Caracolas y Primavera. Concentrará prácticas para una vida más saludable: talleres sobre alimentación saludable, concientización para la prevención de enfermedades y charlas sobre separación de residuos y cuidado del espacio público.

Los puestos funcionarán viernes, sábados y domingos de 14 a 20.

“La idea es sumar espacios que tiendan a generar mayor conciencia de los vecinos promoviendo la participación ciudadana y el compromiso mutuo para mejorar la convivencia urbana y el cuidado del Medio Ambiente”, indicaron funcionarios municipales en el marco de una recorrida por la costanera norte.

Comentarios