Ciudad

habilitación y regulación

Ya funciona un Juzgado exclusivo para el servicio de transporte


Desde mediados de junio funciona en el Centro de Inspección Técnica del Automotor (Cita), ubicado en Montevideo 2849, el Juzgado de Servicios Públicos. En la órbita del Tribunal de Faltas municipal, esta nueva repartición centraliza todos los trámites relacionados al funcionamiento normativo del transporte público, que antes se realizaba en los juzgados de faltas de cada distrito según correspondiera.

“Esta decisión tuvo que ver con una demanda recurrente de las cámaras de taxistas, remiseros y de empresas dedicadas al transporte especial”, detalló Stella Maris Splendiani, directora del Tribunal de Faltas. Antes de la apertura de esta oficina, cada particular debía realizar los trámites pertinentes en los juzgados de faltas de los distritos, que atienden una multiplicidad de temáticas además de las referidas al transporte público.

“La dedicación exclusiva de este juzgado permite a los usuarios mayor celeridad en la realización de trámites y da la posibilidad a las juezas de atender la demanda con más tiempo y detenimiento”, explica Splendiani.

Cabe destacar que para la creación de esta oficina, se nombró a dos nuevas magistradas con competencias específicas: Raquel Guerín y Sara Lescano.

“El proceso de selección comenzó en 2016, cuando se abrió una convocatoria interna para acceder al cargo de juez de faltas”, cuenta la directora del área. De dicho llamamiento podían participar sólo profesionales del Derecho que ya trabajaran dentro del ámbito de la Municipalidad de Rosario. Además de las dos magistradas que se incorporaron al flamante Juzgado, otros seis jueces y juezas fueron nombrados e incorporados a los espacios distritales después de un proceso de selección.

“El hecho de que funcione en el Cita les permite a los particulares resolver trámites cuando asisten allí a las inspecciones técnicas que obligatoriamente deben realizar con cierta periodicidad”, concluyó Splendiani.

El Tribunal de Faltas

Si bien la repartición municipal encargada de hacer cumplir el Código de Faltas tiene su oficina central en el edificio de la ex- Aduana, en avenida Belgrano 328, su presencia se extiende por toda la ciudad.

Comentarios