El Hincha

Ya están los últimos invitados al Mundial de Sudáfrica

La Celeste entró tras un sufrido 1 a 1, a Francia le regalaron un gol y sacó pasaje. Grecia, Eslovenia y Argelia también están en Sudáfrica.

Festeje, Loco. Abreu celebra el gol que le dio a Uruguay la clasificación.
Festeje, Loco. Abreu celebra el gol que le dio a Uruguay la clasificación.

La Copa del Mundo Sudáfrica 2010 ya tiene sus treinta y dos clasificados. Con mucho sufrimiento ayer se clasificaron los últimos seis equipos entre lógicas y sorpresas. Uruguay, Francia, Portugal, Grecia, Eslovenia y Argelia se sumaron al primer Mundial que se disputará en tierras africanas tras los partidos de vuelta de los repechajes.

A Uruguay no le sobró nada, pero final-mente consiguió la quinta plaza sudamericana tras igualar 1 a 1 con Costa Rica en un estadio Centenario colmado que celebró la clasificación del elenco del Maestro Tabárez.

En la ida el elenco celeste había derrotado a los Ticos 1-0 con gol de Diego Lu-gano, y ayer se aseguró la clasificación tras un tanto de Sebastián Abreu y a pesar del descuento de Centeno. A los 41 minutos de la segunda parte Álvaro Saborio falló solo frente a Muslera y todo Uruguay respiró.

Francia parecía tener el pasaje al Mundial servido en bandeja, pero terminó entrando por la ventana con un gol ilegítimo anotado por William Gallas en tiempo suplementario tras dos manos clarísimas de Thierry Henry que el árbitro sueco Martin Hansson ignoró.

El elenco de Domenech llegó a la revancha ante Irlanda con la ventaja del 1-0 conseguido en Dublín, pero la visita consiguió igualar la serie con un tanto de Robbie Keane y estuvo muy cerca de dejar a los galos fuera de Sudáfrica.

Cuando parecía que la suerte de los penales iba a definir la clasificación, el actual subcampeón mundial llegó al gol luego de un centro de Patrice Evra que Tití Henry acomodó dos veces con la mano para habilitar a Gallas, que sólo tuvo que empujar el balón a la red.

En tanto, Portugal mostró su mayor oficio y derrotó 1-0 a Bosnia en Zénica, logrando así su pasaje a la Copa del Mundo y dándole un gran alivio a la Fifa, que podrá tener a Cristiano Ronaldo en la cita máxima. Los lusitanos se habían impuesto también a la ida en Lisboa por 1-0, a pesar de no contar con Cristiano Ronaldo, quien está lesionado. El tanto lusitano lo anotó Raúl Meireles.

Mientras, Grecia sorprendió a Ucrania como visitante y le ganó 1-0, logrando así su pasaporte a Sudáfrica. Dimitros Salpingidis a los 31 minutos de la primera parte convirtió el gol del triunfo para el seleccionado helénico, que en la ida había igualado en Atenas sin goles.

Grecia regresa a una Copa del Mundo tras 16 años, ya que su anterior participación había sido en Estados Unidos 94, donde se cruzó con el elenco argentino dirigido por Alfio Basile. La decepción ucraniana se sumó a la de su máxima figura, Andryi Schevchenko, quien se quedó una vez más fuera del Mundial.

El último clasificado europeo fue Eslovenia, que derrotó 1-0 en Maribor a Rusia y accedió a Sudáfrica gracias a la ven-taja del valor doble de los tantos visitantes. En la ida, los rusos ganaron 2-1, pero ayer Eslovenia se repuso y con un tanto de Zlatko Dedic logró el 1-0 que le bastó para quedarse con la serie. Los balcánicos habían marcado un gol clave en el minuto 88 del cotejo disputado en Moscú por medio de Nejc Pecnik, tanto que finalmente le significó el pasaje.

Por otra parte, Argelia derrotó 1-0 a Egipto en un partido desempate disputado en Sudán que contó con un operativo policial sin precedentes que incluyó a quince mil efectivos.

Antar Yahia, a los 40 minutos de la primera parte, estableció la diferencia en favor del conjunto argelino, que de este modo regresa a las competencias ecuménicas luego de 24 años (su anterior participación data de México 1986).

La definición se llevó a cabo en territorio neutral, luego de que los egipcios se impusieran a los argelinos por 2-0 el sábado pasado en la última fecha del grupo C de la eliminatoria africana.

Tal como se esperaba, el duelo resultó friccionado, con muchos nervios que reflejaron la tensión que lo precedió tras los hechos de violencia que estallaron en El Cairo y en Argelia luego del partido del fin de semana.

El cotejo fue presenciado por casi 35 mil espectadores, de los cuales unos 9 mil fueron argelinos que viajaron a Sudán favorecidos por la rebaja de precios de los pasajes gracias al financiamiento del gobierno, que puso a disposición de los hinchas aviones militares.

Comentarios