País

La libertad de quedar sin trabajo

Ya arrancaron los despidos en la construcción por la decisión de Milei de parar la obra pública

Lo confirmaron desde la Cámara Argentina de la Construcción. Al igual que los referentes del sector en Rosario, indicaron que el modelo público-privado que propone el presidente electo, que fracasó con el macrismo, es mínimo en todo el mundo


El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Gustavo Weiss, confirmó este viernes que ya se están enviando los primeros telegramas de despidos en las empresas constructoras debido a los planes del presidente electo, Javier Milei, de paralizar toda obra pública con financiamiento del Estado nacional.

“Ya hay telegramas de despidos en las empresas por los dichos de Milei. Las empresas emiten facturas con 60 días de antelación normalmente y están diciendo que no van a ejecutar más si no se les paga”, señaló Weiss en Radio 10.

En una entrevista al canal Todo Noticias, Milei reiteró en la noche de este jueves que “el Estado tiene que honrar sus compromisos, eso quiere decir que va a pagar la deuda, con ajuste sobre las partidas del Estado, por ejemplo, en obra pública”. Y agregó que “van a tener que ser hechas por iniciativas privadas”. Las obras públicas que ya están comenzadas, completó, serán licitadas nuevamente “para que las haga en sector privado”. Y en el caso de que no haya interesados, “se paralizarán pues significa que no tenían sentido económico”, dijo el libertario con su visión estrictamente economicista de obras que tienen impacto social y productivo.

Para Weiss, si Milei concreta sus planes, habrá un “crack muy importante” en la economía al paralizar “3.500 obras que están en ejecución en todo el país con fondos nacionales” y emplean “300.000 personas que pasarían a la calle”. En ese contexto, el empresario advirtió que “muchas empresas van a estar muy complicadas y al borde del concurso de acreedores”.

La paralización también afectará al trabajo indirecto, porque “si la obra pública desaparece, afectará también a las fábricas de insumos”, resaltó Weiss sobre las consecuancias.

“Sin dudas no es un buen comienzo desde nuestro punto de vista. La construcción es un sector económico muy importante, es uno de los más importantes de cualquier país. Queremos tener un diálogo fluido con las autoridades y esperamos poder tener un diálogo más fecundo”, manifestó Weiss. Aclaró que no hubo diálogo alguno con Milei, apenas una “conversación informal” con el designado ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro.

“Ferraro en KMPG, trabajó como consultor para empresas privadas y para la Camarco. Lo conocemos muchísimo en el sector. Tuvimos una conversación informal para comentarles la situación. Él no nos transmitió ningún mensaje concreto del futuro para ver si todo esto que se está diciendo públicamente va a ser así”, manifestó el referente del sector respecto a la incertidumbre tras los adelantos de Milei.

 

PPP, el fracaso macrista que no existe en ningún lado

Para el titular de la Camarco “no son muchas las obras públicas que tengan rentabilidad para que el privado se interese”, como sugirió Milei, quien propuso el modelo de las PPP (participación Público Privada) que pretendió llevar adelante el ex presidente Mauricio Macri durante la gestión de Cambiemos y fracasó: apenas se concretó el 1% de las obras proyectadas con ese esquema.

“No tuve la oportunidad de hablar con Milei sobre este tema, pero lo que el transmite en su mensaje es que, si los municipios y las provincias no tienen dinero, van a tener que conseguir un privado que se interese en hacer la obra. Eso en el mundo no supera el 7% a 10% de la inversión total porque no hay negocio para el sector privado”, concluyó Weiss.

 

En Santa Fe, también preocupados 

Rubén Llenas, gerente de la Cámara Argentina de la Construcción en Rosario, coindcidió con el panorama oscuro que se presenta para el sector si el Gobierno de La Libertad Avanza juega a fondo con sus posturas radicalizadas. “El empresario privado puede invertir en obras de infraestructura, pero está ligado a la rentabilidad. La construcción tiene unos 450.000 obreros en todo el país, si no hay obra pública toda esa gente se quedará sin trabajo”, alertó.

“El panorama es que hay obras en marcha. En la provincia (de Santa Fe) nuestra entidad no tiene más que ofrecer su colaboración en este nuevo gobierno, no hay un país en marcha sin obra pública. No conocemos el detalle del anuncio del presidente electo, dijo que no habrá obra pública en su gobierno. Seguramente habrá contactos con funcionarios que ya han sido designados”, abundó Llenas.

Respecto de la próxima gestión de Maximiliano Pullaro enla Casa Gris, el empresario confió en que “la intención de las nuevas autoridades provinciales es realizar obra pública”.

Como lo señaló Wiss, Llenas sostuvo que “se plantea pagar la obra pública desde la participación público-privada, pero desde la Cámara Argentina de la Construcción se hizo una investigación. En los países desarrollados la participación público-privada sólo llega a un promedio que va desde el 10 al 12 por ciento, es un porcentaje muy bajo”.

 

Comentarios

10