Política, Región

Reforma celeste

Y ya son diez: Walter Ghione presentó su proyecto y completó la decena de pliegos reformistas

Tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia norteamericana, el pastor evangelista y legislador presentó su propio proyecto de enmiendas a la Carta Magna donde propone deponer el derecho al aborto en Santa Fe


El fallo de la Corte Suprema de Justicia de Estado Unidos contra el aborto tiene su eco local. El diputado provincial y pastor evangélico Walter Ghione presentó su propio proyecto de reforma de la constitución en el congreso provincial, el cual se caracteriza por levantar las bandera del movimiento evangelista: integrar en el texto constitucional el rechazo al derecho a la interrupción voluntaria del embarazo y a la enseñanza de la ESI en las escuelas públicas.

El pliego se establece sobre tres puntos, los cuales están muy enlazados con los tópicos de las intervenciones legislativas y mediáticas más recientes del referente religioso: la declaración de la igualdad religiosa en el territorio provincial, lo cual el legislador define como “un viejo reclamo que el movimiento evangélico viene haciendo a todos los gobiernos desde la reforma de 1994” para derogar el artículo 3 del actual texto constitucional “y se avance en la provincia hacia la igualdad religiosa”.

Reformismo socialista le responde a la UCR: “Siempre es el momento de avanzar con cambios de fondo”

En segundo lugar, el proyecto es el único que toma la intervención voluntaria del embarazo como una problemática, buscando retroceder en este derecho que es ley desde enero del año pasado a nivel nacional y al cual se tiene acceso en Santa Fe desde abril del 2012, e institucionalizar ese retroceso en el texto de la Carta Magna. El referente evangelista insiste en este tema alegando que “toma especial relevancia a partir del fallo de la Corte Suprema Federal de Estados Unidos”.

El tercer punto que destaca Ghione en su proyecto exige que se brinde “formación religiosa y moral” en las escuelas del territorio provincial “de acuerdo a sus convicciones”, en consonancia con los reclamos del colectivo religioso “Con Mis Hijos No Te Metas”, el cual encuentra en Ghione un dirigente. En Santa Fe, la Educación Sexual Integral (ESI) es política pública desde el año 2008 a través de la implementación del programa “De ESI se habla en Santa Fe”, el cual actúa en consonancia con la Ley 26.150, sancionada en el Congreso Nacional en octubre del 2006.

El abogado católico, referente del sub bloque Una Nueva Oportunidad (UNO) aclara que su proyecto incorpora la autonomía municipal y levanta el guante del voto joven, habilitando el sufragio voluntario desde los 16 años. A su vez, el proyecto propone la elección de los jueces a través de una propuesta del Consejo de la Magistratura con acuerdo de la asamblea legislativa, y la ampliación del período ordinario de sesiones en el Congreso y el mandato de los presidentes comunales de 2 a 4 años, además de poner un coto sobre el límite de reelección de legisladores a un solo mandato.

Sobre el factor de la reelección del gobernador, el pastor no lo considera en su texto de enmienda: “El hecho que no haya reelección de gobernador evita la concentración política en una figura y obliga a la consolidación de los proyectos políticos” argumentó el referente religioso. “Lo que sí incorporamos y pensamos que hace falta es la necesidad de un ballotage provincial”.

Frenesí reformista: van 9 proyectos para cambiar la Constitución pero la UCR no quiere dar el debate

Fiesta de propuestas

El proyecto de Ghione completa la decena de pliegos ingresados a la legislatura santafesina, dando cuenta de la voluntad general de los sectores de la Cámara en reformar, aunque sea de forma parcial, la constitución provincial. Si bien el pastor integra Juntos por el Cambio, el radicalismo y el PRO se plantearon en contra del debate por la reescritura de la constitución.

“Desde ya que hay muchas similitudes porque todos los legisladores observamos las mismas falencias o los mismos artículos que han quedado anacrónicos y que son necesarios reformar” dice a este diario Walter Ghione. Para el legislador  “se han producido muchos intentos de reforma y comúnmente por intereses políticos no se han concretado. Si vamos a las reales necesidades de la ciudadanía, nunca va a ser su prioridad la reforma constitucional pero hay que entender que hay veces que estos pasos que hacen a la mejora institucional de la provincia hay que darlos”.

Fuentes directas de la legislatura entienden que el frenesí por la reforma constitucional nace a partir de, por un lado, la coincidencia en la necesidad de aplicar enmiendas en la Carta Magna entre los diferentes espacios que componen la Cámara, mientras que el sorprendente número de pliegos, los cuales difieren en puntos muy específicos, se explica a partir de que la comisión de Asuntos Constitucionales está compuesta por (sólo dos de las tribus de) el peronismo, el radicalismo y el socialismo, siendo presidida por el socialista Joaquín Blanco y el justicialista Leandor Busatto. Según fuentes consultadas por El Ciudadano, las restantes fuerzas políticas presentaron sus propios pliegos con la intención de no quedar por fuera de la discusión y así participar de la pulseada reformista.

Comentarios