Edición Impresa, País

Y un buen día volvió el tren

Después de 15 años de ausencia, Entre Ríos vio pasar las máquinas y sus vagones: tres formaciones unieron Concepción del Uruguay con Paraná en un viaje “experimental” que atravesó 24 localidades

Nostalgia. El tren de Entre Ríos se sumará al Gran Capitán, que viaja hasta Posadas.
Nostalgia. El tren de Entre Ríos se sumará al Gran Capitán, que viaja hasta Posadas.

Paraná- Tres formaciones ferroviarias realizaron un viaje experimental entre Concepción del Uruguay y Paraná, en el regreso del ferrocarril desde su abandono en los años ‘90.
Este recorrido, de casi 300 kilómetros, posibilitará que 24 localidades entrerrianas vuelvan a escuchar la bocina del tren.  Algún nostalgioso soltó una lágrima recordando lo que el ferrocarril representó para muchos pueblos del interior que dependían de este servicio antes de su privatización, posterior abandono y saqueo.
El secretario de Transporte de la provincia, Carlos Molina, explicó que el viaje experimental se realizó con tres formaciones que fueron puestas a prueba a fin de poder definir cuál de ellas prestará mejor el servicio.
La primera es una formación tradicional con cuatro coches recuperados por ex ferroviarios de Paraná.
La segunda es una unidad moderna autopropulsada, que la Nación cedió a la provincia; y la tercera es un convoy urbano que recorrerá la periferia de Paraná, entre Oro Verde y La Picada.
Molina estimó que a partir de la segunda quincena de marzo se podrá prestar un servicio de dos frecuencias semanales, que unirá Concepción del Uruguay con Paraná, y tocará 24 localidades de toda la provincia.
También anticipó que hasta tanto se incorporen más coches para realizar otros servicios frecuentes, podrían hacer viajes sin rutina semanal, con contingentes de jubilados, estudiantes, grupos deportivos, culturales y otros.
El funcionario comentó que la recuperación de las vías ferroviarias en Entre Ríos permitirá no sólo unir el este con el oeste, como es el caso del servicio que comenzó ayer, sino también el norte con el sur.
“Podemos unir Chajarí con el Puerto de Ibicuy”, separados por más de 500 kilómetros de distancia, explicó. Dijo que “prestar un servicio urbano en Paraná ya no es una utopía, en tanto y en cuanto se logre un acuerdo con los actores fundamentales de la ciudad y el municipio”.
“Creo que este prototipo u otro que comienzan a fabricarse en la Argentina son aptos para este tipo de servicio; incluso para regiones turísticas el uso de este tipo de formación en algunos núcleos urbanos va a ser de gran importancia”, agregó.
“En este caso, está pensado utilizarla luego en un recorrido en la periferia de Paraná, con otro entre Oro Verde y Paraná; Paraná-Estación Parera y Estación Parera-La Picada”, señaló.
“Sería una falacia decir que hemos reactivado el ferrocarril. Lo estamos reactivando, hemos hecho mucho, pero también falta mucho. En esto hay que ser muy medidos en lo que se dice y hace por las expectativas que se generan”, definió.

El gobernador Urribarri se subió

El gobernador de Entre Ríos, Sergio Uribarri, y más de veinte intendentes, fueron protagonistas del regreso del tren a las vías de la provincia.
Uribarri se reunió el miércoles pasado con intendentes de las ciudades por las cuales pasarán las formaciones ferroviarias y organizar la reactivación.
“El desarrollo en infraestructura para el transporte de la producción y las personas está en todos los frentes”, resaltó Uribarri.
La jornada de ayer se inició en la estación de Paraná, donde también fue inaugurada una calle, y concluyó anoche en la misma ciudad luego de completar el trayecto desde Concepción del Uruguay.

Comentarios