Política

La famiglia unita

Y tu mamá también: CFK reiteró que existe un blindaje mediático a Macri, salpicado por otra denuncia

Cristina Kirchner citó nota de Ámbito Financiero en la que se sostiene que Gianfranco Macri, hermano de Mauricio Macri, declaró como propio en 2016 fideicomiso de 25 millones de dólares, cuando su verdadera titular era la madre de ambos. El ex presidente benefició a su familia con el blanqueo, acusa


La vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, reiteró sus críticas a lo que consideró un “blindaje mediático” para el exmandatario, Mauricio Macri, una situación que contrapuso a la “persecución” sufrida por su familia durante los años posteriores a su gestión.

La vicepresidenta recordó que en 2016 publicó una carta titulada “No es mi mamá, es tu papá y vos también”, en respuesta a lo que señaló como una “denuncia ridícula” que el gobierno de Cambiemos había hecho contra su madre, Ofelia Wilhelm, quien falleció en abril de 2019.

“Bueno… la verdad es que me quedé corta: era tu papá, eras vos y tu mamá también”, planteó Fernández de Kirchner desde su cuenta de Twitter, al referirse a Macri.

La vicepresidenta citó una nota publicada este lunes por el diario Ámbito Financiero en la que se sostiene que Gianfranco Macri, hermano del exmandatario, declaró como propio en 2016 un fideicomiso -de nombre Quiñel Trust, radicado en Liechtenstein- que alcanzaría los 25 millones de dólares, cuando su verdadera titular era Alicia Blanco Villegas, madre de Mauricio y Gianfranco.

Ese medio periodístico afirma que accedió a documentos de conformación de fideicomiso, que tienen como primera beneficiaria a Blanco Villegas, como también a información contenida en una causa del fuero Penal Económico en la que se incorporó esa evidencia como prueba nueva de hechos ilícitos.

La vicepresidenta comparó esa revelación de Ámbito Financiero con la “estrategia de persecución” sufrida por su familia, al citar una nota del diario Clarín, del 15 de noviembre de 2016, titulada “La abuela, las hijas, el yerno, los nietos: todos los Kirchner denunciados en la Justicia”.

“Mirá cómo titulaba Clarín aquella falsa denuncia. Si hasta llegaron a enfermar a mi hija”, señaló la vicepresidenta en referencia a la salud de Florencia Kirchner, quien debió realizar distintos tratamientos.

Al trazar la comparación, Fernández de Kirchner expresó: “Para la familia Macri… una larga historia de blindaje mediático que continúa hasta hoy”.

Diputados versus Macri

Al respecto, diputados del Frente de Todos (FdT) volvieron a acusar hoy al expresidente de haber hecho “trampa” para beneficiar a su familia cuando eliminó por decreto el artículo que impedía a sus parientes ser beneficiados por la ley de blanqueo de capitales sancionada en 2016.

Carlos Heller, Gabriela Cerruti, Paula Penacca, Mara Brawer y Rodolfo Tailhade se refirieron en diversas declaraciones al artículo difundido ayer por Ámbito Financiero en la que se sostiene que Gianfranco Macri, hermano del exmandatario, declaró como propio en 2016 un fideicomiso -de nombre Quiñel Trust, radicado en Liechtenstein- que alcanzaría los 25 millones de dólares, cuando su verdadera titular era Alicia Blanco Villegas, madre de Mauricio y Gianfranco.

Ese medio periodístico afirma que accedió a documentos de conformación de fideicomiso, que tienen como primera beneficiaria a Blanco Villegas, como también a información contenida en una causa del fuero Penal Económico en la que se incorporó esa evidencia como prueba nueva de hechos ilícitos.

Los diputados del FdT, en particular, acusaron a Gianfranco Macri de haber hecho pasar como propio ese fideicomiso cuando en realidad pertenecía a Blanco Villegas, quien estaba impedida legalmente de acceder a los beneficios que otorgaba la ley de amnistía fiscal (ley 27260/2016).

Según el artículo 83 de esa ley, sancionada mientras Macri era presidente, quedaban expresamente excluidos del beneficio del blanqueo fiscal de activos en el Exterior los “cónyuges, los padres y los hijos menores emancipados” de los funcionarios.

Heller, al referirse al blanqueo del fideicomiso de la madre de Macri, lo consideró “una clara trampa a la ley que ellos mismos sacaron, con ciertas particularidades”, y recordó que en 2016 fueron los propios representantes de Cambiemos quienes “pusieron la cláusula que prohibía que accedieran al beneficio los familiares del presidente (por Macri)”.

“Si no, no se aprobaba el blanqueo. Luego la vetaron para poder facilitar esta operación y aún así hicieron trampa”, agregó Heller, titular de la comisión de Presupuesto en la Cámara baja y candidato a renovar su banca en las elecciones generales del 14 de noviembre.

Y en el mismo sentido, el legislador del FdT subrayó que las modificaciones que se fueron haciendo al proyecto de ley de blanqueo “permitieron que el hermano (Gianfranco) pueda lo que los padres no podían”.

“Había una plata de la mamá de Macri, unos 25 millones de dólares declarados como de uno de los hermanos (Gianfranco) y ahora aparecen en la declaración de la mamá nuevamente”, cuestionó en declaraciones a la radio La 990.

Cerruti, por su parte, acusó al gobierno de Macri de haber hecho “una ley a su medida”, para facilitar una operatoria que -en su visión- consistía en “llevarse la plata afuera para hacer negocios en el extranjero, con plata que habían ganado en Argentina, para después traerla sin pagar impuestos”.

“Con eso siguieron haciendo la bicicleta financiera, lo mismo que hicieron con la mayor parte de la deuda que tomaron, perjudicando a los argentinos y argentinas, porque la usaron para especulación financiera y se fugó en dólares”, añadió Cerruti, que trabajó muchos años como periodista y escribió una biografía sobre Macri a la que tituló “El pibe”.

Además, la diputada estimó que “la familia Macri, al igual que Larreta, Vidal y todo el grupo que lo secunda, solo quiere regresar al Gobierno para seguir haciendo negocios personales y para incrementar su fortuna, ellos y sus amigos, a expensas de la enorme mayoría del pueblo argentino”, según se informó en un comunicado.

A su turno, Brawer evaluó a través de la red social Twitter que con esta revelación se pudo conocer “lo que fue un verdadero blanqueo trucho” ya que “el hermano de Macri presentó como propio un fideicomiso de la madre de ambos por 25 millones de dólares”.

“Esto es un verdadero escándalo, se llenaron la boca hablando de la transparencia mientras movían millones de dólares sin declarar y mintiendo sobre su titularidad”, insistió.

En tanto, Penacca señaló que a partir de la publicación del artículo de Ámbito Financiero “se confirma lo que todos sospechábamos”, al referirse a las motivaciones que llevaron a Macri a impulsar el blanqueo de capitales, que a su entender fueron “para el beneficio de los negocios familiares”.

“Siempre corriendo los límites de lo legal, Gianfranco Macri blanqueó como si fuera propio un fideicomiso de la madre del expresidente, algo que la ley de blanqueo expresamente impedía”, reafirmó Penacca en declaraciones a la prensa y un posterior comunicado.

Tailhade, a su vez, aseguró a Radio Diez que “los 25 millones de dólares que la madre de Mauricio Macri tenía en negro, son producto de la evasión y el lavado” y adelantó que a partir de esta revelación presentará una denuncia contra Blanco Villegas y sus hijos Mauricio y Gianfranco.

La diputada Daniela Vilar se sumó a los pronunciamientos al remarcar por las redes sociales que “Macri ya dijo en TV que la única forma que conoce de hacer plata es evadiendo impuestos”.

“Sabemos también que lo otro que necesitaba era un Gobierno que les permitiera blanquear ese dinero, el suyo”, puntualizó Vilar.

La diputada del FDT Mónica Macha, publicó en la red Twitter que “Macri cometió un delito para ocultar otro. Violó la ley de blanqueo impulsada por su propio gobierno para legalizar dinero que no podían justificar. La necesidad de gobernar era la de beneficiar sus intereses personales y los de sus sectores de poder, cada día queda más claro”,

Finalmente, el diputado Itai Hagman, otro integrante del bloque que encabeza Máximo Kirchner, expresó en su redes sociales: “Gianfranco, que es Macri, no pudo con su genio y la costumbre familiar: hicieron trampa incluso al blanqueo que armaron para sus amigos y parientes”, para concluir: “Esta gente quiere volver a gobernar el país”.

El decreto 1206/2016, de noviembre de ese año, modificó un decreto anterior 895/2016 que reglamentaba la ley 27260 y habilitó a cónyuges, padres e hijos menores emancipados a declarar sus bienes radicados en el Exterior siempre que pudieran acreditar que formaban parte de su patrimonio con anterioridad a la fecha en que sus familiares hubieran asumido en los cargos como funcionarios.

Ese decreto está judicializado por el exdiputado y excanciller Felipe Solá, quien lo consideró inconstitucional y acusó a Macri de haber incurrido en un “exceso reglamentario” que desnaturalizaba el espíritu de la ley aprobada por el Congreso.

Comentarios