Espectáculos

De Rosario al mundo

“Y te vuelvo a enamorar”, el tema rosarino que triunfó en Punta del Este

Desde su nominación en agosto de 2020 el compositor Germán Becker y la cantante Verónica Marchetti esperaron con ansias poder levantar el premio que se le entregó el jueves en la ciudad uruguaya en el Festival Internacional de la Canción frente a otros 24 países competidores


Verónica Marchetti (centro), tras la premiación

El compositor rosarino Germán Becker y la cantante Verónica Marchetti se alzaron el jueves con el primer premio del Festival Internacional de la Canción que se llevó a cabo en Punta del Este, Uruguay. La canción titulada “Y te vuelvo a enamorar” fue seleccionada entre más de 600 obras que se postularon para representar a Argentina y en plena instancia competitiva debió lucirse ante otros temas de 24 países, entre ellos Italia, Uruguay, Paraguay, México, República Dominicana, Panamá, Chile, El Salvador y Suiza.

En diálogo con El Ciudadano, el compositor Germán Becker compartió: “Lo importante a destacar es que se trata del género tango. Fueron contadas las veces que nuestra música argentina más representativa llegó a la final de un Festival Internacional, y lo ganó. De todas formas fue una gran sorpresa porque si bien tenía toda confianza en la calidad del producto, había otros temas muy buenos compitiendo, y quizás no todos los integrantes del jurado gusten del tango. Fue un desafío, pero valió la pena. Estoy muy orgulloso y feliz de haber llevado nuestra cultura a otros países. Podría haber enviado una balada, pero me la jugué por nuestro 2×4”.

“Y te vuelvo a enamorar”, el tango rosarino que representará al país en un concurso en Uruguay

“Y te vuelvo a enamorar” fue interpretada por la cantante Verónica Marchetti, quien al oír el anuncio del tema ganador recordó: “Sentí una confusión ya que la presentadora no anunció el título completo del tango, por ende esos primeros segundos, pensé que había ganado otro tema. Cuando dijo «Argentina», tuve una mezcla de sensaciones, de emociones que se fueron acrecentando en los minutos que pasaron entre el anuncio y cuando se hizo entrega de las distinciones que no voy a olvidar jamás”.

Tal recordó Becker, este tango expresa los sentimientos que se viven al estar enamorado, el sufrimiento ante la pérdida y el propósito de recuperar el amor. La letra está basada en un poema de Noemí Conde, y musicalmente tiene la influencia de los referentes de Becker como Astor Piazzolla, Osvaldo Pugliese y Raúl Garello. “Considero que son tres de los maestros que marcaron las diferentes etapas del tango con sus estilos tan particulares. Mi idea fue integrar un poco de cada uno de ellos en el arreglo musical, para unir generaciones en una sola obra”.

Marchetti también expresó: “Para mi fue un momento inolvidable, una experiencia enriquecedora tanto en lo artístico como en lo personal y en lo humano, porque mis compañeros fueron muy generosos todo el tiempo. No hubo clima de competición entre todos, sino de amistad”.

Cabe recordar que la instancia nacional fue celebrada en agosto de 2020, y la final en Uruguay debía llevarse a cabo a fines del año pasado. Debido a la pandemia, todo se pospuso y finalmente el jueves se realizó el evento en el Complejo Enjoy Punta del Este.

Becker y Marchetti con el premio

Comentarios